//
Informate

Entidades analizan la corrupción y otros temas prioritarios

SANTO DOMINGO.- La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) y Deloitte RD realizaron su II Foro Objetivo País, un evento anual en el que se analizan temas vinculados con la competitividad del país.

En la actividad se habló de las debilidades institucionales del país y de la necesidad de que la ciudadanía participe más en la presión social para provocar cambios en dicho ámbito. También se debatió sobre la realidad del mercado laboral, aspectos vinculados con la realidad del sistema eléctrico y de las ventajas y desafíos que tiene el país para aprovechar su potencial comercial.

Máximo Vidal, presidente de AMCHAMDR, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes con referencias a la importancia del tema para mejorar el desarrollo económico y social del país.

José Luis De Ramón, socio director de Deloitte RD, presentó datos sobre lo que ha ocurrido en la República Dominicana desde la celebración del I Foro Objetivo País, en septiembre de 2013. 

Nassim Alemany, socio de economía de Deloitte, hizo también una breve alocución en la que expuso las principales conclusiones que se extraen del reciente informe sobre la competitividad presentado por el Foro Económico Mundial, en el que hay referencias al país.

En el primer panel de análisis, Franklin Báez Brugal, presidente de la Fundación Brugal; Servio Tulio Castaños, vicepresidente ejecutivo de FINJUS, e Ignacio Méndez, viceministro de Industria y Comercio sobre PYMES, hablaron de institucionalidad.  Fueron moderados por Mary Fernández, presidenta del Comité Legal de AMCHAMDR y socia de Heacrick, Rizik, Alvarez & Fernández. 

Mencionaron la importancia de contar con  instituciones fuertes, de hacerle frente a la corrupción y de que la sociedad se motive a presionar por una mejoría de la institucionalidad. En sus palabras hubo referencias a la necesidad de ganar en eficiencia y transparencia.

Otras ideas que permearon el panel fueron la continuación del clientelismo y el paternalismo a pesar de tener una nueva Constitución llamada a fortalecer la institucionalidad y el incumplimiento a cabalidad que hacen los órganos de control de Estado –entre ellos de manera destacada el Congreso-  de sus labores.

El ciudadano no se libró de las críticas cuando salió a relucir que, en lugar de castigar al corrupto, se le aplaude. En ese tenor, se pidió un despertar de la ciudadanía al estilo de lo ocurrido con el 4% por la Educación para hacer frente a las carencias con el fin de superarlas.

Dijeron que  en todo ello debe existir presión del sector privado para que las cosas cambien, algo que requeriría un cambio de estrategia en su accionar ante el sector político.

eg/am

 

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: