//
Informate

Auditoría detecta PTD violó normas en el uso de RD$10 millones del dinero público Por Julián Herrera. 22 de septiembre de 2

Tampoco se hicieron solicitudes de cotizaciones, como indica la Ley 340-06, sobre compras y Contrataciones del Estado, que también rige para los partidos debido a que reciben recursos públicos

Foto: Acento.com.do/Archivo/José González Espinosa, líder del PTD.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD)  ejecutó gastos sin la suficiente transparencia financiera y contable por más de RD$  10 millones, del dinero proveniente del financiamiento público recibido a través de la Junta Central Electoral (JCE) para las elecciones de 2012.

Así lo confirma una auditoria de Cámara de Cuentas de la República (CCR) a los  registros e información financiera del PTD  con relación al período enero- diciembre de 2012.

La auditoría critica la falta de documentos imprescindibles para una adecuada ejecución del gasto.

La organización política recibió fondos de la Junta Central Electoral por la suma de RD$ 12 millones 827 mil, más otros 3 millones aportado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por su condición de aliado.

Además, obtuvo ingresos por otros RD$ 2.8 millones por  cuotas de miembros, rifas y aportes corporativos, ascendiendo a RD17.4  millones, los recursos manejadas por el PTD en los comicios del 2012, según el informe de la Cámara de Cuentas.

Los auditores confirmaron operaciones irregulares por 5.8 millones de pesos en transferencias electrónicas por concepto de pagos a proveedores y nóminas de empleados, sin la debida autorización de las del presidente y el secretario general del partido.

El instructivo para el Registro, Manejo e  informe de la Contribución Económica del Estado a los Partidos Políticos, en su numeral 17 expresa lo siguiente:

“La transferencia de efectivo de una cuenta corriente a otra debe estar autorizada por el presidente y el secretario general.” Aparentemente las autoridades del PTD trasgredieron esa normativa.

El informe técnico subraya que la organización pago RD$ 2 millones 069 mil de publicidad política, sin previa solicitud de cheques y con solo una firma para la autorización.

Tampoco se hicieron solicitudes de cotizaciones, como indica la Ley 340-06, sobre compras y Contrataciones del Estado, que también rige para los partidos debido a que reciben recursos públicos.

En los registros contables los auditores detectaron, además, gastos no trasparentados por el monto de RD$ 4.3 millones, sin la aparente documentación que expliquen los desembolsos.

Los fondos fueron supuestamente utilizados en  pagos de transportes, almacenamiento, publicidad y otros servicios que no fueron justificados en el registro financieros de la entidad, según refiere el documento de la Cámara de Cuentas.

Las conciliaciones bancarias examinadas del PTD correspondiente al 2012, no fueron documentadas ni firmadas por un funcionario competente, según el informe,  sino por la contadora de la organización quien realiza todas las operaciones financieras.

Otras 5 irregularidades financieras y contables están referidas en la auditoria de la Cámara de Cuentas a la ejecución de los fondos públicos manejados por el PTD, en las elecciones presidenciales de 2012, en la cual  fue aliado al PLD.

El dispositivo legal de la investigación afirma que  los principales dirigentes de la dirección política violentaron disposiciones constitucionales, legales, reglamentarias y normativas de cumplimiento obligatorio en la administración de los recursos públicos, relativo al registro, manejo e información de la Contribución del Estado a Los partidos político.

Conforme a la parte legal de la auditoria, la dirección del Partido de los Trabajadores Dominicano violentó los artículos 47,48 y 54 de la Ley 10-04- 2004.

 Quiza te pueda interesar

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: