En la medida en la que tengamos mayor transparencia y rendición de cuentas de parte de los gobiernos se podrá inhibir la corrupción en el país y con ello, según estimaciones del Banco Mundial, la economía de México crecería entre un 4 y un 6 por ciento con un importante impacto en los bolsillos de los ciudadanos, destacó el jurista Miguel Carbonell Sánchez.
Previo a la conferencia que dictó hoy en la ciudad, el escritor, y académico, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, señaló que el impacto del abatimiento de la corrupción es abrumador si se toma en cuenta que la reforma fiscal generó un crecimiento en ingresos del sector público del 1.3 por ciento. “Sólo por ese hecho tendríamos el efecto de 4 reformas fiscales juntas”, agregó.
En entrevista con Pulso al Aire, Carbonell Sánchez mencionó que México aparece en el ranking de los países más corruptos en base a la medición que anualmente efectúa la prestigiosa organización Transparencia Internacional, que apenas le ha otorgado 3 puntos sobre 10, con lo que mantiene una calificación reprobatoria.
Bajo este panorama consideró necesario impulsar la transparencia fundamentalmente bajo dos aspectos. Por un lado, la obligada rendición de cuentas de los gobernantes o funcionarios públicos respecto a cómo se gasta el recurso público, a quiénes se les otorgan contratos, cuánto se invierte en viáticos, por ejemplo; y por otro, en cuanto a cómo usamos los ciudadanos todos los datos que se nos otorgan para mejorar la calidad de vida.
En este sentido, Miguel Carbonell lamentó que como sociedad nos falta más análisis y profundidad en el uso de dicha información. “Un pueblo informado debe suscitar grandes discusiones y ese enorme paso no lo hemos dado, no podemos prescindir de él, está pendiente. ¿De qué sirve que sepamos todo lo que hace el gobierno si no lo vamos a emplear para mejorar?”, reflexionó.
Comentarios
Aún no hay comentarios.