//
Informate

No habrá un peledeísta que se haga rico con los fondos públicos” (Juan Bosch 1982)

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Partido de la Liberación Dominicana conmemorará el domingo el aniversario 39 de la renuncia de Juan Bosch al Partido Revolucionario Dominicano para fundar el PLD.

Como dejó escrito en sus libros, Bosch dejó el PRD para fundar un partido que prometía ser “diferente” y que gobernara libre de corrupción y tráfico de influencia.

“Los dominicanos saben muy bien que si tomamos el poder no habrá un peledeísta que se haga rico con los fondos públicos; no habrá un peledeísta que abuse de su autoridad en perjuicio de un dominicano; no habrá un peledeísta que le oculte al país un hecho incorrecto o sucio o inmoral”, dijo Bosch en 982.

Este sábado el PLD declaró que al  cumplirse los treinta y nueve  años de la  renuncia del  Profesor Juan Bosch del Partido Revolucionario Dominicano para posteriormente anunciar la formación del PLD, se debe resaltar  el valor y la determinación de su fundador y líder histórico, quien teniendo sesenta y cuatro años de edad se embarcó en la tarea de fundar un nuevo partido político.

“Regresen ustedes a su partido, porque yo no vuelvo más”, fue la respuesta del  Profesor Juan Bosch a la  comisión que le  visitó en su casa de la calle César Nicolás Penson  para persuadirlo de que desistiera de su renuncia al PRD

En un despacho de su Secretaría de Comunicaciones,  el PLD  recuerda la fecha cuando el ex presidente de la Republica se marchó  próximo al mediodía de una de una reunión  que sostenía con la dirección del PRD y en horas de la tarde informó a una comisión del Comité Ejecutivo Nacional perredeísta, que no regresaría.

“Regresen ustedes a su partido, porque yo no vuelvo más”, fue la respuesta del  Profesor Juan Bosch a la  comisión que le  visitó en su casa de la calle César Nicolás Penson  para persuadirlo de que desistiera de su renuncia al PRD.

Un pequeño grupo de los integrantes de la Comisión Permanente del PRD se sumó al renunciante presidente del partido blanco, quien desde sus oficinas,   anunció la formación de un nuevo partido.

Al renunciar de la presidencia y militancia perredeísta,  el profesor Juan Bosch alegó   que el PRD  había cumplido su misión histórica: “Efectivamente, ya el PRD cumplió su papel histórico en la política nacional” declaró Bosch al día siguiente de su renuncia en una conferencia de prensa.

Posteriormente el 15 de diciembre de 1973, es decir menos de un mes después del retiro de Bosch del PRD, se anunció la constitución del Partido de la Liberación Dominicana, mediante la organización de su primer congreso ordinario o congreso constitutivo.

A juicio de Franklin Almeyda Rancier, en la renuncia del profesor Juan Bosch del PRD confluyeron varias causas.

“Una de ellas ha sido poco vista, se trata de el efecto emocional que produjo en el profesor Bosch el derrocamiento y muerte del Presidente Allende, lo cual constituyó un hecho trágico pero que dolorosamente confirmaba su tesis de que era imposible que una fuerza progresista asumiera el poder, aun por la vía electoral, y se mantuviera en él, en esos tiempos de bipolaridad capitalismo vs. Socialismo”, apunta Franklin Almeyda, miembro fundador del PLD, en su libro “El PLD y las Fuerzas Sociales”, de recién publicación.

Afirma también que Bosch trató de “transformar al PRD desde su retorno al país, después de la revolución de abril de 1965, desde el 16 de abril de 1970 hasta el 18 de noviembre de 1973; o sea durante tres años y siete meses, sin lograr sus resultados”, afirma

Para el 15 del próximo mes  de diciembre, el PLD prepara las tradicionales  actividades con las que celebra su aniversario, teniendo en curso el desarrollo de un octavo congreso ordinario, justo en la fecha del 39 aniversario de su congreso constitutivo.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: