//
Informate

Cientos de haitianos exigen en las calles salida de Martelly

Puerto Príncipe, 17 oct .- Los manifestantes contra el presidente de Haití, Michel Martelly, retomaron las calles de Puerto Príncipe para exigir su renuncia “inmediata”, el día en que el país celebró el 208 aniversario de la muerte del emperador Jean Jacques Dessalines, uno de los fundadores de la nación caribeña.

Una ruidosa manifestación convocada por el senador opositor Moises Jean Charles degeneró en un enfrentamiento con la Policía, la cual lanzó gases lacrimógenos para dispersar a sus participantes. Jóvenes manifestantes respondieron lanzando piedras, constató un periodista

El senador Charles resultó afectado por los gases y fue auxiliado por asistentes al sufrir el percance, del que se recuperó minutos más tarde, según comprobaron periodistas presentes en la manifestación, quienes también resultaron afectados por los gases.

La manifestación recorrió varias avenidas y calles de la capital haitiana antes de que fuera dispersada por la Policía con gases lacrimógenos, barricadas y chorros de agua. Los protestantes lanzaban a su vez piedras a las autoridades.

El senador opositor Charles anunció tras la disolución de la marcha, que sus organizadores volverán a las calles el 26 de octubre próximo y criticó duramente la forma en que la Policía disolvió la manifestación, al recordar que la Constitución garantiza el derecho de los ciudadanos a protestar.

El parlamentario llamó a la población, especialmente a que vive en los desvencijados barrios populares de las periferias, a organizar manifestaciones espontáneas hasta obtener la partida de Martelly.

La mayoría de los manifestantes portaban carteles contra Martelly con emblemas de la Fuerza Patriótica para la Observancia de la Constitución.

Varios periodistas en el lugar también denunciaron que la policía les lanzó bombas lacrimógenas y les apuntó con cañones de agua.

Los manifestantes buscaban reunirse en varios barrios de la capital, pero fueron sistemáticamente dispersados por la policía.

Los diputados opositores se niegan a adoptar una ley que permite la organización de elecciones legislativas -previstas para el 26 de octubre- porque temen que el escrutinio sea manipulado por el gobierno, que ha prometido realizar los comicios lo “más rápido posible”.

Fuente: Age

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: