//
Informate

Destituyen juez de Panamá porque no pudo justificar su fortuna

El fiscal del caso, el diputado Pedro Miguel González, argumentó durante la audiencia de imputación que una investigación preliminar no arrojó “elementos que justifiquen la procedencia” del dinero con el que Moncada compró en los últimos años propiedades valoradas en más 1,7 millones de dólares

Panamá, 20 oct (EFE).- El magistrado y expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá Alejandro Moncada Luna fue separado hoy del cargo por una subcomisión parlamentaria que le imputó cuatro cargos de supuesta corrupción.

“La separación se justifica por la existencia de suficientes elementos de convicción” sobre la supuesta comisión de delitos de corrupción, dijo la presidenta de la subcomisión de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) que juzga al magistrado, la diputada devenida en jueza Katleen Levy.

Moncada ha sido separado del cargo mientras se desarrolla la investigación por los delitos de enriquecimiento injustificado, blanqueo de capitales, corrupción de servidores públicos y falsedad de documentos públicos que este lunes le imputó la subcomisión parlamentaria.

El fiscal del caso, el diputado Pedro Miguel González, argumentó durante la audiencia de imputación que una investigación preliminar no arrojó “elementos que justifiquen la procedencia” del dinero con el que Moncada compró en los últimos años propiedades valoradas en más 1,7 millones de dólares.

Tras la audiencia de este lunes, el fiscal González tiene un plazo de dos meses, con posibilidad de una prórroga, para investigar y sustentar las pruebas de los cuatro delitos imputados.

Al sustentar la decisión de separar del cargo a Moncada, la jueza Levy afirmó que la subcomisión “considera que si se mantiene en el cargo puede afectar la eficacia de los elementos de convicción (…) debido al elevado poder y autoridad que tiene un magistrado de la Corte Suprema de Justicia”.

La medida de separación del cargo “implica proteger tanto a la sociedad (…) que requiere justicia expedita, como al propio magistrado para que dedique tiempo a su defensa”, añadió Levy.

La subcomisión, integrada por tres diputadas devenidas en juezas de garantías, también dictó a Moncada prohibición de salida del país sin autorización judicial y la obligación de mantenerse en su propio domicilio, tal como lo pidió el fiscal González.

Estas dos últimas medidas son pertinentes “por ser delitos tan graves” los imputados a Moncada, y buscan “evitar que (el magistrado) eluda las acusaciones (…) son medidas necesarias y proporcionales a los delitos imputados”, afirmó Levy.

Una de las juezas de garantías, la ex fiscal general Ana Matilde Gómez, razonó su voto sobre el arresto domiciliario y dijo que esa medida “merecería la atenuación porque podría afectar” la capacidad del imputado para articular su defensa.

El abogado defensor, Sydney Sittón, apeló las medidas de prohibición de salida del país y arresto domiciliario con el argumento de que la subcomisión no tendría el poder para dictarlas, lo que las juezas rechazaron.

Esa decisión de las juezas invistió de “una nulidad absoluta” el proceso contra Moncada, porque se le ha negado “el derecho de las personas a tener una doble instancia” que las juzgue, el cual está establecido por la justicia internacional.

“Pido que quede constancia” de las supuestas irregularidades procesales, “porque si no logro justicia aquí la encontraré en el sistema interamericano, es decir, ante la Corte Interamericana” de Derechos Humanos”, añadió Sittón. EFE

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: