//
Informate

Estaban presentes el ministro de justicia, y el de Interior. Y ante ellos el presidente del Consejo del Poder Judicial, Carlos Lesmes, decía esto de las leyes españolas. “Es un modelo de enjuiciamiento criminal pensado permítanmela expresión que está pensado para el robagallinas pero desde luego no para el gran defraudador ni para los casos que estamos conociendo de corrupción”. Un toque de atención dirigido al lugar donde se aprueban y modifican las leyes. Voluntad aparentemente existe. Pero la reforma del Código Penal de Gallardón lleva más de un año de tramitación parlamentaria. Su borrador introduce nuevos delitos de corrupción. La nueva Ley de Enjuiciamiento criminal duerme en un cajón del Gobierno con sus medidas para, entre otras cosas, agilizar los macroprocesos o impulsar la acusación popular en casos de corrupción. Medidas, sin fecha, para que los ladrones de guante blanco sean verdadera y duramente castigados.

lainformacion.com

jueves, 23/10/14 – 13:03

[ 0 ]

Lima, 23 oct (EFE).- El abogado peruano José Ugaz, flamante jefe de la organización anticorrupción Transparencia Internacional, anunció una campaña para que los gobiernos regulen la actividad, funcionamiento y estructura de las empresas alojadas en paraísos fiscales.

El presidente de TI anuncia una campaña para regular las empresas en paraísos fiscales

TemasAlberto FujimoriBerlínDelitos corporativosEspañaEstados UnidosFranciaGuinea EcuatorialMundoPartidosTeodoro Obiang

Lima, 23 oct (EFE).- El abogado peruano José Ugaz, flamante jefe de la organización anticorrupción Transparencia Internacional, anunció una campaña para que los gobiernos regulen la actividad, funcionamiento y estructura de las empresas alojadas en paraísos fiscales.

Ugaz explicó en una entrevista a la emisora RPP que la campaña, titulada “Desenmascara a los corruptos”, estará dirigida a los centros de decisión mundiales para que apliquen un mayor control a estas organizaciones denominadas “offshore” (de paraíso fiscal).

“En esas empresas, uno nunca sabe quién es el último beneficiario. Por eso, proponemos que se levante el velo corporativo de esas compañías con un registro público y global para saber quiénes son las personas que finalmente están detrás de ellas”, explicó.

El jurista peruano también señaló que la campaña reforzará la decisión en algunos gobiernos, “como los de Estados Unidos e Inglaterra, para denegar los visados a aquellas personas visiblemente comprometidas en casos de corrupción”.

Ugaz puso el ejemplo del presidente de Guinea Ecuatorial,Teodoro Obiang, a quien recordó que se le descubrieron y congelaron cientos de millones en Estados Unidos y Francia.

“Queremos intensificar esos esfuerzos para que a los corruptos les resulte mucho más difícil cometer los actos corrupción y, además, movilizar los fondos que sustraen para disfrutarlos en países del primer mundo”, afirmó.

José Ugaz se mostró convencido en hacer más visible la corrupción y canalizar la reacción y energía de la gente, “como la que ahora se vive en España”, con el fin de exigir consecuencias legales para los corruptos.

“La corrupción es un impuesto que acaban pagando los más pobres. No es un fenómeno ajeno en el que pierde un ente inanimado al que llamamos Estado, sino que afecta a toda la población, a la que se le quita posibilidades de acceder a salud, vivienda digna y agua””, sentenció.

José Ugaz fue elegido el domingo como jefe de Transparencia Internacional, fundada en Berlín por el alemán Peter Eigen y que cuenta con delegaciones en 100 países, en los que elabora su reconocido índice de percepción de la corrupción.

El abogado peruano ya presidió Proética, la filial peruana de Transparencia Internacional, tras ser el procurador ad hoc de la nación para investigar los casos de corrupción del gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), en los que estaban implicados el mismo presidente y su asesor Vladimiro Montesinos.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: