//
Informate

Félix Bautista ocultó riquezas en declaraciones juradas y ante la DGII, revela expediente Por Gustavo Olivo Peña. 11

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó a los investigadores de la Procuraduría General de la República que el ingeniero Félix Bautista, en su condición de contribuyente, no ha declarado los inmuebles de su propiedad, los cuales no figuran registrados en el Sistema de Información Tributaria (SIT

Foto: Acento.com.do/Archivo/Un sonriente Félix Bautista rodeado de seguidores.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-A su salida como director de la Oficina de Ingenieros Supervisores del Obras del Estado (OISOE), en el año 2010, cuando se preparaba para comenzar su carrera de senador, Félix Ramón Bautista Rosario ya no era el joven provinciano que en 1996 había dejado una deuda de 8 mil pesos, por concepto de alquiler en la pequeña vivienda del barrio Mata Hambre.

El político que se preparaba para juramentarse como Senador de la República por la provincia San Juan de la Maguana se había convertido en todo un rico e influyente hombre público luego de su paso por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), cargo que ocupó en tres ocasiones gracias al nombramiento otorgado por el presidente Leonel Fernández (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2010).

Félix Bautista también había ascendido en la política hasta lograr ser elegido secretario de Organización del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el tercer puesto en importancia jerárquica dentro de la organización fundada por Juan Bosch el 15 de diciembre de 1973. Los otros dos cargos relevantes son la presidencia, hoy ocupada por Leonel Fernández Reyna, y la secretaría General, por Reinaldo Pared Pérez.

Con miles de seguidores y defensores, sobre todo en medios de comunicación, con una estrella política que brilla al unísono con la de su protector y declarado “padre”, el tres veces ex presidente Leonel Fernández Reyna, todo parece sonreirle al senador Félix Bautista.

Pero, debido a su repentido e inexplicable enriquecimiento, hoy el senador sanjuanero está sometido a la justicia por la Procuraduría General de la República, a través de la Procuraduría Especial de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), por los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de activos y falsedad en escritura pública y privada.

En el grueso expediente judicial de más de 400 págionas, el Ministerio Público señala en que todo el ascenso económico del legislador y dirigente peledeísta fue obtenido cuando devengaba un salario mensual de 57 mil pesos, y sin que se le conocieran actividades comerciales o empresariales, y sin que hubiese recibido una rica herencia familiar.

Para finales del año 2010, Félix Ramón Bautista Rosario, declaró un patrimonio de 16 millones 100 mil pesos, y dinero que justificó agregando una lista de bienes e inversiones en varias empresas.

“Se puede observar que tampoco se refleja aumento patrimonial como consecuencia del manejo de otras importantes cuentas pertenecientes a Inmobiliaria Rofi, SRL, tal como la No. 0101-0637084-001-4, del Banco Múltiple BHD, donde se hicieron depósitos, durante los años 2005-2010, de RD$158 millones 853 mil 140 con 88 centavos”

La Procuraduría General de la República sostiene que con esa declaración Félix Bautista mentía y ocultaba el monto verdadero de su enorme riqueza y al mismo tiempo evadía registrar ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) sobre todas sus inversiones, propiedades y entidades a las que estaba ligado.

Según consta en la acusación depositada por la Procuraduría Especial de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), los RD$16.1 millones que declaró Félix Bautista estaban distribuidos de la siguiente manera:

Acciones de capital en la empresa Inmobiliaria Rofi, SA, por valor de RD$3 millones.

Esos recursos invertidos, según la declaración jurada, se dividían en 60% en Constructora Rofi SRL; 90% en Constructora Rofi-Panamá; 90% en Inmobiliaria Hemisferio-Panamá y 98% en Constructora Hadom-Haití.

El ingeniero Félix Bautista también declaró:

RD$2 millones en muebles y electrodomésticos;

RD$2 millones 900 mil, de un apartamento en el Residencial Mairení, de la avenida Luperón (construido por el Estado en el primer gobierno de Leonel Fernández, y distribuido entre dirigentes del PLD).

El expediente acusatorio subraya que, según el ingeniero Bautista, entre 2008 y 2010 su patrimonio apenas creció en 6 millones 48 mil pesos, lo que a juicio de los investigadores no es cierto porque no refleja “el significativo incremento patrimonial de que goza el funcionario”.

Lo que se pretendió ocultar

El expediente sometido por el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, sostiene que el ingeniero Félix Bautista ocultó con su declaración jurada de 2010 que:

“En la cuenta No. 100-1-009687-9, perteneciente a la empresa de su propiedad Inmobiliria Rofi SRL, se registraron depósitos durante el año 2009 por la suma de cuarenta y siete millones ochocientos siete mil ciento treinta y tres mil pesos dominicanos con 24 centavos (RD$47 millones 807 mil 133.24) y en el año 2010, hasta el mes de noviembre, por la suma de RD$124 millones 21 mil 425 con 6 centavos”.

“Es decir, en tan sólo 2 años la cuenta registró un monto de depósitos por 171 millones 828 mil 523 pesos con 30 centavos”.

Estos depósitos, sumados a los registrados en la misma cuenta, No. 100-1-009687-9 del Banco de Reservas, durante los años del 2004 al 2008, de RD$294 millones 721 mil 745 con 43 centavos, ascienden a la suma de RD$466 millones 550 mil 303 con 73 centavos.

Al respecto, los investigadores del Ministerio Público detallan:

“Se puede observar que tampoco se refleja aumento patrimonial como consecuencia del manejo de otras importantes cuentas pertenecientes a Inmobiliaria Rofi, SRL, tal como la No. 0101-0637084-001-4, del Banco Múltiple BHD, donde se hicieron depósitos, durante los años 2005-2010, de ciento cincuenta y ocho millones ochocientos cincuenta y tres mil ciento cuarenta pesos con ochenta y ocho centavos (RD$158 millones 853 mil 140 con 88 centavos), de la manera siguiente:

-En el año 2005 se depositaron 14 millones 978 mil 745 pesos con 86 centavos;

-En el año 2006 se depositaron 73 millones 363 mil 454 pesos con 52 centavos;

-En el año 2007 se depositaron 58 millones 500 mil 139 pesos con 50 centavos;

-En el año 2008 se depositaron 11 millones 250 mil 362 pesos;

-En el año 2009 se depositaron 595 mil 439 pesos; y

-En el año 2010 se depositaron 165 mil pesos.

Delito de falsedad de documentos

El senador Félix Bautista, senador y secretario de Organización del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a juicio de los investigadores del Ministerio Público, cometió en el delito de falsedad de documento.

“Incurre en falsedad respecto a los datos suministrados sobre sus inversiones en acción de capital de la Inmobiliaria Rofi S.A., pues para el día de la declaración jurada, 8 del mes de noviembre del año 2010, no figuraba como socio de la empresa, pero tampoco podía invocar el régimen de comunidad de bienes para sostener la titularidad de las acciones de su (entonces) esposa, señora Soraida Antonia Abreu Martínez, en razón de que ésta era socia de la empresa en un 90%, por un valor de cuatro millones quinientos mil pesos dominicanos (RD$4,500,000.00), y no de tres millones de pesos dominicanos (RD$3,000,000.00) como declaró”.

Asimismo, el expediente acusatorio explica que igual ocurrió respecto a los datos suministrados en la declaración de bienes de Félix Bautista respecto a la empresa Constructora Rofi, S.A., ya que se declaró propietario del 60% de las acciones y, sin embargo, no figuraba como socio al momento de la declaración, y su esposa, la señora Soraida Antonia Abreu Martínez, era en ese momento la titular del 90% de las acciones.

Más datos ocultos

Félix Bautista junto al entonces presidente Leonel Fernández, repartiendo dádivas a personas pobres.

También refiere que Félix Ramón Bautista Rosario, senador por la provincia San Juan de la Maguana y secretario de Organización del PLD, omitió en sus declaraciones de bines que, en virtud del régimen de comunidad de bienes es inversionista de las empresas Fesory Decoraciones, Financiamiento e Inversiones Abreu, Ferretería Cibernética, C. por A.; RF Electric, SRL, Suplidores Eléctricos Abreu Espaillat, SRL.

Asimismo, en las declaraciones de bienes, el ingeniero Félix Ramón Bautista Rosario, oculta su condición de miembro fundador de las entidades:

-Fundación Félix Bautista, Inc., registrada a su diligencia en fecha 3 del mes de septiembre del 2004;

-Fundación Nacional de Desarrollo Integral (FUNDI), registrada a su diligencia en fecha 17 del mes de marzo del año 1999.

No reportó sus inmuebles a la DGII

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó a los investigadores de la Procuraduría General de la República que el ingeniero Félix Bautista, en su condición de contribuyente, no ha declarado los inmuebles de su propiedad, los cuales no figuran registrados en el Sistema de Información Tributaria (SIT).

“Sin embargo, su ex esposa Soraida Antonia Abreu Martínez, figura a título personal como propietaria de un (1) inmueble y a través de: Inmobiliaria Rofi, S.A., de cuarenta y cinco (45) inmuebles; Fersory Decoraciones, S.A., tres (3) inmuebles; Suplidores Eléctricos Abreu & Espaillat, un (1) inmueble; para un total de cincuenta (50) inmuebles, localizados en diferentes zonas geográficas del país”, expone el grueso documento de acusación.

Lea completo expediente contra Félix Bautista por corrupción y lavado

Sergio insiste en defender a Félix y a Leonel; dice periodistas hablan “mierda”

Almeyda denuncia “campaña mediática” contra Leonel dirigida a dividir al PLD

Con sueldo de RD$57 mil mensuales Félix Bautista depositó más de RD$466 millones y US$3.1 millones

Lista completa de los bienes millonarios que la Procuraduría pide embargar a Félix Bautista

Descargue íntegro la solicitud de media cautelar de la Procuraduría a SCJ

Otras historias relacionadas:

Lo que dijo Félix Bautista en 2012 sobre el monto de su fortuna y de cómo consiguió “cuartos”

Datos de la gestión de Félix Bautista en OISOE están vedados para Oficina de Acceso a Información Pública

Procuraduría pide a SCJ proceder a embargar bienes de Félix Bautista

Expediente explica cómo Félix Bautista obtuvo y lavó millones de US$ y RD$

La acusación contra Félix Bautista

¿Cuáles son las pruebas presentadas por el MP contra Félix Bautista?

Alicia Ortega: 16 obras con presupuesto de RD$5 mil millones terminaron en manos de Félix Bautista

Nuria empieza a desmenuzar expediente de corrupción de Félix Bautista

Al propio Félix Bautista le conviene que su caso vaya a juicio de fondo

Laura Acosta afirma caso Félix Bautista revela indagatoria seria, profunda y bien sustentada

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: