//
Informate

Compra del avión Gulfstream y sus 25 vuelos resaltan en expediente contra Félix Bautista…

Foto: La aeronave matrícula N-16YY, marca GULFSTREAM, modelo G-1159, serie No. 253, en Haití. Nótese al fondo la bandera haitiana.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El 26 de marzo de 2012 el presidente de Haití, Michel Martelly, hizo su primera visita oficial a la República Dominicana.

Además de la importancia de las relaciones bilaterales entre los gobiernos de República Dominicana y Haití, este hecho no habría tenido otra implicación de no ser porque la aeronave en que Martelly viajó desde Haití a República Dominicana fue el Gulfstream matrícula N-16YY, cuya propiedad fue admitida por el ingeniero Carlos Manuel Ozoria Martínez, amigo íntimo de Félix Bautista.

Ese detalle en ese momento generó todo género de comentarios e interrogantes, debido a que se conocía de los negocios del senador Félix Bautista en territorio haitiano, como constructor de obras para el gobierno de ese país vecino cuando aún ocupa la dirección de la Oficina de Ingenieros Supervisores del Obras del Estado (OISOE) en el gobierno de Leonel Fernández.

Hoy, más de 2 años después, esta aeronave forma parte del expediente sometido por la Procuraduría General de la República Dominicana y por la Procuraduría Especial de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) contra el senador Félix Bautista y compartes, por los cargos de enriquecimiento ilícito, lavado de activos y falsedad en escritura pública y privada.

El avión en un hagar de República Dominicana.

En la acusación contra el senador Félix Bautista y compartes, los investigadores de la PGR y la PEPCA llaman la atención sobre la imposibilidad de que Carlos Manuel Ozoria Martínez, quien aparece como propietario de la aeronave, pudiera adquirir un bien tan costoso, a juzgar por los registros de sus ingresos y pagos de impuestos revelados por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Asimismo, subrayan los vínculos comerciales y afectivos entre Félix Bautista y Carlos Ozoria, al tiempo que destacan que la aeronave Gulfstream No-16YY llevó a cabo 25 vuelos debidamente registrados desde y hacia el territorio dominicano, que incluyen 24 despegues y 25 aterrizajes.

En el expediente se acusa a Carlos Ozoria de haber actuado conscientemente para lavar dinero de Félix Bautista procedente de ilícitos cometidos por el funcionario, entonces director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), en perjuicio del Estado dominicano. Estos hechos fueron cometidos durante el gobierno del presidente Leonel Fernández (2004-2012).

En la página 121 del expediente del sometimiento sometido por la Procuraduría General de la República y la Procuraduría Especial de Persecución de la Corrupción (PEPCA) contra el senador Félix Ramón Bautista Rosario se explica:

“Adquisición del avión

“144.-El señor Félix Ramón Bautista Rosario, con el producto del dinero ilícito que había obtenido como consecuencia de los delitos cometidos en perjuicio del Estado dominicano, adquirió la aeronave matrícula N-16YY, marca GULFSTREAM, modelo G-1159, serie No. 253, la cual hasta la fecha, y con clara intención de ocultar su real propiedad, mantiene registrada con matrícula extranjera por ante los Estados Unidos de América, a nombre de su antigua propietaria, la razón social Secure Aircorp Inc., a pesar de que en los hechos dicha aeronave arribó al país desde el día 8 del mes de septiembre del año 2011, procedente de la ciudad de Miami, Florida”.

El número de vuelos

“En la citada aeronave se han realizado desde dicha fecha un total de 25 aterrizajes y 24 despegues en suelo dominicano, pernoctando (sic) la misma en los hangares No. 5 y No. 10 del Aeropuerto Internacional La Isabela Dr. Joaquín Balaguer (AIL-JB), ambos sub concesionados a la sociedad Caribair, S.A., conforme nos certificaran el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y la empresa Aeropuertos Siglo XXI, S.A. (AERODOM)”.

Los viajes al exterior

El expediente explica que se obtuvo certificación oficial de la Dirección General de Migración que da cuenta de los numerosos y frecuentes viajes al exterior que hacían Félix Bautista y compartes.

Subraya que en ocasiones viajaban juntos Félix Bautista y su cuñada Gricel Araceli Soler Pimentel, señora que aparece como presidenta de dos de las empresas del influyente legislador y secretario de Organización del Partido de la Liberación Dominicana.

Entre los países visitados se registran Panamá, Haití, Nassau, Aruba y Estados Unidos (ciudad de Miami).

Los investigadores de la PEPCA y la PGR señalan que Félix Bautista viajaba con frecuencia a Panamá, Haití, Birmingham (no se especifica si se trata de la ciudad de Inglaterra o si corresponde a la ciudad del mismo perteneciente al estado de Alabama, Estados Unidos), Aruba y Miami (EEUU), entre otros destinos. Sostiene que muchos de estos viajes eran de carácter privado o se hacían en “aerolíneas desconocidas”

Ocultar para el lavado

El expediente continúa explicando:

“145.-De igual manera, con la clara intención de ocultar la real propiedad de la aeronave matrícula N-16YY, marca GULFSTREAM, modelo G-1159, serie No. 253, el Ing. Carlos Manuel Ozoria Martínez, amigo e íntimo colaborador del Ing. Félix Ramón Bautista Rosario, alega haber adquirido los derechos sobre la aeronave en cuestión de parte de la razón social Secure Aircorp Inc.

“146.-En esta vertiente, el señor Carlos Manuel Ozoria Martínez carecía de actividad lícita productiva que pudiese justificar la adquisición de tal lujoso bien, lo cual se advierte de la certificación emitida por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) donde se hace constar que con el relación al señor Carlos Manuel Ozoria Martínez, durante el año 2006 sólo le fue retenido como impuesto a la renta sobre persona física el monto de cincuenta mil pesos dominicanos (RD$50,000.00); durante el año 2007 sólo ciento setenta y dos mil seiscientos veinte y nueve pesos dominicanos con 91/00 (RD$172,629.91); en el año 2008 treinta y siete mil ciento ochenta y seis pesos con 15/00 (RD$37, 186.15); en el año 2009 diecisiete mil ochocientos noventa y siete pesos con 38/100 (RD$17, 897.38); en el año 2010 veinte y seis mil cincuenta y cuatro pesos con 08/00 (RD$216,054.08); a lo que se suma que en el año 2012 sus ingresos recibidos por concepto de salario fueron de tan solo quinientos sesenta mil pesos dominicanos con 00/00 (RD$560,000.00); además de que figura con registro de deudas pendientes.

La responsabilidad de Ozoria

El expediente acusatorio advierte: “147.-Lo anterior deja evidenciado que es imposible que el mismo (Carlos Manuel Ozoria Martínez), conforme a su bajo nivel de ingresos pueda justificar la adquisición de un bien tan lujoso como resulta ser la aeronave y que, además, teniendo pleno conocimiento de que dicha aeronave ha sido adquirida con el producto del dinero ilícito que había obtenido el Ing. Félix Ramón Bautista Rosario, como consecuencia de los delitos cometidos en perjuicio del Estado dominicano, se presta para ocultar dicho bien” (la aeronave).

El presidente Michel Martelly, Carlos Ozoria y la historia del avión N16YY

El senador y el mafioso

Lea completo expediente contra Félix Bautista por corrupción y lavado

Euclides Gutiérrez Félix: “en este gobierno hay funcionarios que roban”

Félix Bautista, los mil y un manejos para traspasar propiedades a terceros

¿Por qué tantos comentaristas de radio defienden a Félix Bautista? He aquí las razones…

Félix Bautista ocultó riquezas en declaraciones juradas y ante la DGII, revela expediente

Con sueldo de RD$57 mil mensuales Félix Bautista depositó más de RD$466 millones y US$3.1 millones

Lista completa de los bienes millonarios que la Procuraduría pide embargar a Félix Bautista

Datos de la gestión de Félix Bautista en OISOE están vedados para Oficina de Acceso a Información Pública

Expediente explica cómo Félix Bautista obtuvo y lavó millones de US$ y RD$

Quiza te pueda interesar

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: