//
Informate

Procurador “está haciendo su tarea” en lucha anti corrupción, dice embajador de la UE

10001416262783jpg.jpg

Foto: Orlando Ramos/Acento.com.do/El jefe de la Delegación local de la UE, Alberto Navarro, junto a la presidenta de la CCRD, Licelott Marte.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El jefe de la Delegación de la Unión Europea en el país, embajador Alberto Navarro, declaró este lunes que el Congreso Nacional tiene la responsabilidad de asumir un rol activo en la fiscalización y el empleo transparente de los recursos públicos.

Informó que en días recientes se reunió con la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, y también con el ministro de Hacienda, Simón Lizardo, “para decirles que es fundamental la tarea de fiscalización” de los legisladores.

“Que el Senado y los diputados tengan un mayor papel es fundamental, sobre todo si queremos acabar con la corrupción y que haya una mayor transparencia, y que los contribuyentes que pagan sus impuestos sepan qué se hace con esos fondos”, dijo el funcionario de la UE en la sede de la Cámara de Cuentas, al dar a conocer la donación de 360 mil euros para la implementación del nuevo sistema automatizado de esta entidad.

Al referirse a los grandes casos que impulsa el procurador Francisco Domínguez Brito contra altos dirigentes del partido oficialista y ex funcionarios de la anterior gestión de Leonel Fernández, expresó que el funcionario “está haciendo su tarea” en el ámbito de la persecución de la corrupción administrativa.

“Nosotros estamos siempre ayudando en todas las tareas que contribuyan a una mayor transparencia, a una mayor fiscalización del gasto, a luchar contra la corrupción (…) él está haciendo su tarea y cada uno, como ha dicho la Presidenta (de la Cámara de Cuentas), los tribunales  y la Procuraduría tienen que cumplir con lo suyo con lo suyo”, contestó Navarro al periódico Acento.

Tesorería no remite declaraciones de funcionarios

De su lado, la presidenta de la Cámara de Cuentas del país (CCRD), Licelott Marte de Barrios, dijo que ese organismo ha solicitado a la Tesorería Nacional las declaraciones patrimoniales de los funcionarios que han cesado o asumido nuevas funciones, para confrontarlas con sus anteriores declaraciones de bienes.

“Se está trabajando en ello, estamos solicitando a la Tesorería que nos envíe las declaraciones juradas que tienen en su poder, que todavía no lo ha hecho, y debo decirle que creo que solamente hemos solamente recibido cuatro declaraciones”, comentó.

Entre los nuevos o salientes funcionarios del actual Gobierno que han remitido sus declaraciones de bienes están el recién designado embajador en Guatemala, Elic Fernández, el ex ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, y la defensora del Pueblo, Zoila Martínez, informó la funcionaria.

Consideró que la CCRD ha cumplido la parte que le corresponde, al elaborar las auditorías que han dado lugar a varios expedientes por corrupción gubernamental. “Nosotros no podemos incursionar en el Poder Judicial, tratamos de hacer el análisis técnico y lo enviamos. Ustedes saben los procesos que hay abiertos por corrupción, en base a auditorías practicadas por la Cámara de Cuentas; quizás no sea un número igual al de (las auditorías) que nosotros hemos levantado, pero llegará el momento en que habrá sanciones”, adujo.

Nuevo sistema automatizado

Marte de Barrios anunció el desarrollo de un sistema automatizado para la declaración jurada de patrimonio y la creación de la Oficina de Evaluación y Fiscalización del Patrimonio de los funcionarios, iniciativas para cuya implementación la UE aprobó un monto de 360 mil euros. El programa cuenta además con la asistencia técnica y financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Aseguró que el nuevo sistema permitirá una aplicación más eficaz de los mecanismos de control y fiscalización estipulados en la Ley 311-14 sobre Declaración Jurada de Patrimonio, promulgada por el presidente Danilo Medina en agosto de este año.

“Por primera vez  República Dominicana dispondrá de un sistema automatizado para garantizar una mayor fiscalización de todas las instituciones y recursos del Estado, que es un reto de todas las instituciones públicas”, externó la funcionaria tras suscribir el convenio de cooperación junto al embajador de la UE y la representante residente del PNUD en el país, Luciana Mermet.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: