//
Informate

Departamento Aeroportuario fue dejado en ruinas y empleados no han cobrado

El Departamento Aeroportuaria recibió ingresos por más de 900 millones de pesos en los último 4 años, dinero que fue gastado, en su mayoría en sueldos excesivos de funcionarios y nominillas para personas que no trabajaban, durante la pasada gestión

Foto: Carmen Suárez/Acento.com.do/Marino Collante, el nuevo director de DA, tiene un dolor de cabeza ante los graves problemas económicos que le dejó su antecesor Arístides Fernández Zucco.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Departamento Aeroportuaria (DA) no cuenta con recursos para cumplir con los compromisos corrientes de la institución, que incluyen el pago de las nóminas de empleados de la primera quincena de noviembre.

La primera y segunda quincenas de octubre fueron pagadas a través de un préstamo cedido por una entidad bancaria, porque las cuentas de la institución fueron dejadas sin fondos por las pasadas autoridades encabezadas por Arístides Fernández Zucco, según reveló una fuente de la institución.

El Departamento Aeroportuaria recibió ingresos por más de 900 millones de pesos en los último 4 años, dinero que fue gastado, en su mayoría en sueldos excesivos de funcionarios y nominillas para personas que no trabajaban, durante la pasada gestión.

La falta de recursos para pagar cesantías ha impedido que el actual director del Departamento Aeroportuaria, Marino Collante, reduzca el personal de entidad, que supera los 400 empleados, de los cuales más de 100 cobran sin trabajar.

El Departamento Aeroportuario, en su condición de institución autónoma, no recibe fondos regulares del Presupuesto Nacional. Sus recursos son generados a través del cobro de la tarifa aeroportuaria de 1.15 dólares por cada pasajero que entre o salga del país por los aeropuertos de Punta Cana, La Romana y Cibao.

Los aeropuertos concesionados por el Estado a la empresa AERODOM están exentos del pago de la referida pasa.

Marino Collante encontró que la cuenta de los ingresos que genera el aeropuerto de Punta Cana, el mayor en movimiento de pasajeros, se encuentra embargada desde hace más de un año, debido a litis que heredó la actual administración de la pasada, lo que agudiza más la crisis económica.

Los pocos fondos que manejaba la entidad fueron repartidos en sueldos y compensaciones salariales entre los funcionarios, en el último año de administración de Fernández Zucco.

Los pasados funcionarios aumentaron sus salarios hasta en un 400% y llevaron las nóminas de empleados fijos y temporeros de menos de 254 en el 2009 a más de 450 en 2014.

El sueldo del director ejecutivo de entonces, Arístides Fernández Zucco, pasó de 115 mil en 2009, a 250 mil en 2011 y terminó en el octubre de este año en 450 mil mensuales, además de otros beneficios, como cobertura de gastos con tarjeta de crédito para viáticos dentro y fuera del país, con un tope superior a los 90 mil pesos mensuales.

Los subdirectores tampoco se quedaron atrás, en el 2009 devengaban un salario de 45 mil pesos y pasaron a ganar 300 mil en 2011 y un reajuste de un 20% en junio de este año, para terminar con un salarios de 360 mil pesos mensuales.

Consciente de la situación financiera en el pasado director Arístides Fernández Zucco dejó la institución, antes de irse ordenó emitir un cheque por concepto de su cesantía por la suma de 4.6 millones de pesos, apenas horas después de sus destitución dispuesta por el presidente Danilo Medina en octubre mediante decreto 382-14.

La actual administración del Departamento Aeroportuario está a la espera de que el Gobierno Central vaya en auxilio de la entidad y conceda un subsidio provisional para cumplir con los compromisos económicos, incluyendo el pago regular de sus empleados, según el funcionario que sirvió de fuente a reporteros de Acento.com.do.

DA gastó RD$700 millones sin transparencia y subió algunos sueldos en 300%

Fernández Zucco desmiente AD gastara RD$700 millones de manera irregular

DA incurre en numerosas violaciones a normas de administración pública

En el Departamento Aeroportuario hay un desorden administrativo, según auditoría

Los gastos de representación y las tarjetas de crédito del DA tienen sus bemoles…

Otra violación: La auditora Taveras Consulting no está acreditada por la Cámara de Cuentas

Pese a las explicaciones de Fernández Zucco, tres auditorías señalan irregularidades en DA

Aristides Fernández Zucco visita Acento para defenderse

Cota Lama: Danilo lo designó pero Fernández Zucco le cerró la oficina

Fernández Zucco canceló al encargado de activos fijos por reportar desaparición de bienes

Felícita Dicent fue cancelada del DA por asistir a un encuentro social en casa del subdirector

Fernández Zucco canceló secretaria por chisme sobre una relación amorosa consensual

Ex oficial fue cancelado del DA por ser amigo del subdirector Carlos Cota Lama

Alguien debe detener el dispendio en el Departamento Aeroportuario

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: