//
Informate

El “pitufeo” como modalidad de lavado en el expediente contra Félix Bautista

“El nombre de “estructuración” o “pitufeo”, se debe a que son uno o varios individuos (“pitufos”) los que se encargan de hacer múltiples transacciones que aisladamente no representan cuantías considerables pero que en conjunto constituyen una suma importante”.

Foto: Acento.com.do/Archivo/Escena de la película Los Pitufos.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-En el vocabulario relativo al delito de lavado o blanqueo de riquezas provenientes del delito se ha acuñado la palabra “pitufeo”.

Pitufeo hace referencia a los Pitufos, simpáticos y diminutos personajes azules creados por el dibujante belga Peyo, cuya historieta se publicó por primera ocasión en el año 1958 y luego se hizo popular en casi todo el mundo.

La página de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) explica que la “estructuración, “pitufeo” o “trabajo de hormiga” consiste en realizar pequeños depósitos con el fin de eludir el registro y reporte respectivo de transacciones en efectivo que superen una determinada cuantía”.

“El nombre de “estructuración” o “pitufeo”, se debe a que son uno o varios individuos (“pitufos”) los que se encargan de hacer múltiples transacciones que aisladamente no representan cuantías considerables pero que en conjunto constituyen una suma importante”.

Orlando Ramos/Acento.com.do/Mapa u organigrama descriptivo de la maraña o red de empresas y socios desarrollada por Félix Bautista. Este organigrama fue desarrollado y presentado por los investigadores del Ministerio Público.

A juzgar por el contenido del expediente sometido por la Procuraduría General de la República y la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) contra el senador Félix Bautista, por enriquecimiento ilícito, lavado de activos y falsedad en escritura pública y escritura privada, el pitufeo ha estado presente en el complejo engranaje que montaron el dirigente peledeísta y compartes.

La página de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) explica que la “estructuración, “pitufeo” o “trabajo de hormiga” consiste en realizar pequeños depósitos con el fin de eludir el registro y reporte respectivo de transacciones en efectivo que superen una determinada cuantía”

El expediente afirma que Félix Bautista, con el producto de las acciones ilícitas que cometiera en contra del Estado dominicano, obtuvo para sí y para sus relacionados sumas millonarias dineros, con las cuales:

“Desarrolló una serie de maniobras financieras, utilizando para ello una serie de cuentas bancarias y otros productos financieros adquiridos a su nombre propio, así como de sus empresas y personas relacionadas”.

Detalla que esas cuentas y otros productos financieros fueron adquiridos en el estatal Banco de Reservas y otras entidades del mercado dominicano.

Según la PGR y la PEPCA, con esos instrumentos financieros y la red de empresas se creó un “circuito de lavado de activos”.

Creación de 35 empresas

“El nombre de “estructuración” o “pitufeo”, se debe a que son uno o varios individuos (“pitufos”) los que se encargan de hacer múltiples transacciones que aisladamente no representan cuantías considerables pero que en conjunto constituyen una suma importante”.

El expediente contra el senador Félix Bautista expone que (página 18 y siguientes):

“Con la llegada del señor Félix Ramón Bautista Rosario a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), se dio inicio a la implementación de una ingeniería financiera societaria , como herramienta de negocios, la cual se encuentra configurada por una compleja y poderosa matriz de compañías que tuvo como centro de operación el propio Estado dominicano y que fueron constituidas por el señor Félix Ramón Bautista Rosario, contando con la colaboración de sus amigos, familiares y relacionados”.

Y detalla que la red societaria quedó integrada por más de treinta y cinco (35) compañías y un centenar de personas físicas, bajo la dirección y control de Félix Bautista.

Subraya que ya para el 16 de agosto de 2004 Félix Bautista contaba con tres (3) empresas, que eran: Inmobiliaria Rofi S.A, fundada en 2002; Constructora Rofi S.A., fundada en 2004, y Señacabe S.A., fundada en 2004. Esta última empresa creada por dos de sus hermanas, pero dirigida por el propio Félix Bautista.

“Respecto al conjunto de compañías que configuran la red societaria fomentada y dirigida por el Ing. Félix Ramón Bautista Rosario en vínculo con sus familiares, relacionados y más cercanos colaboradores, se puede observar que entre los años 2004-2012 fueron creadas y, a la vez, quedaron incorporadas:

1-Constructora Rofi S.A (2004), 2-Señacabe S.A (2004), 3-Ferretería Cibernética S.A (2004), 4-Dicocisa S.A (2004), 5-Ferretería Cazachu S.A (2004), 6-Representaciones Nacionales e Internacionales S.A (RENAPRINT, 2004), 7-Constructora González Bautista (GOBASA, 2004), 8-Tecno Rofi S.A (2004), 9-Inversiones Brest, S.A (2005), 10-Construcciones y Diseños RMN S.A (2006), 11-Comunicaciones Colorín S.A (2006), 12-Consorcio Hemisferio Imperial S.A (2007), 13-Fesory Decoraciones S.A (2007), 14-RF Electric S.A (2007), 15-Constructora Infepre S.A (2008), 16-Hormigones del Caribe S.A (2009), 17-Inmobiliaria Hemisférico S.A (2009), 18-Constructora Hadom S.A (2010), 19-Diseños y Obras Civiles Electromecánicas LTD (2010), 20-Soluciones Eléctricas y Mecánicas Hadom S.R.L (SEYMEH 2011), 21-Seymeh Ingeniería S.R.L (2012), 22 Aceroba, SRL (2013), entre otras empresas y entidades qu se citan en el expediente judicial.

Los investigadores de la PGR y de la PEPCA explican que, aparte de los objetivos sociales de las empresas, estas compañías desarrollaron un sistema de operación mediante el cual se efectuaban erogaciones de dinero de una hacia otras, sin justificación alguna.

“Igualmente, se registra el caso de una empresa acreditando dinero a otra para el pago de nómina. También aparecen transferencias ordenadas con destinos hacia otras cuentas, sin especificar el origen de la operación. En fin, se pueden observar complejos movimientos financieros entre las empresas que forman parte de la red societaria”, precisan los investigadores en el expediente contra el senador Félix Bautista.

Félix Bautista y compartes

En la documentación entregada por la PGR y de la PEPCA se identifican las personas físicas relacionadas con el ingeniero Félix Ramón Bautista Rosario, familiares, amigos o vinculados, quienes forman parte del “entramado societario creado con una estructura propia donde se evidencian acciones de actos de corrupción, lavado de activos y otros delitos financieros”.

Además de Félix Bautista, la PGR y de la PEPCA señalan como participante de la red societaria a José Elías Hernández García, Bolívar Antonio Ventura Rodríguez, Soraida Antonia Abreu Martínez, Gricel Araceli (sic) Soler Pimentel, Carlos Manuel Ozoria Martínez, Alberto Alcibíades Holguín Cruz y Bienvenido Apolinar Bretón Medina.

“La participación mayoritaria del Félix Ramón Bautista Rosario en empresas, que pudieran considerarse productivas o con fines de lucro, es precisamente en la medida en que empieza su vida como funcionario público, a partir del año 2004 (Nota de GOP: cuando regresa al Estado como director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), pues aprovecha esta condición para controlar la asignación de obras públicas concediéndoselas a sus amigos y relacionados más cercanos, como son los casos de Bolívar Antonio Ventura Rodríguez, Carlos Manuel Ozoria Martínez,n y otros. De esta forma los mismos recibieron sumas millonarias provenientes de los fondos públicos, las cuales fueron manejadas a través de diversas cuentas bancarias”, explica el expediente.

Este procedimiento encaja con la definición de pitufeo como práctica de lavado o blanqueo.

El expediente contra el senador Félix Bautista expone que (página 18 y siguientes): “Con la llegada del señor Félix Ramón Bautista Rosario a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), se dio inicio a la implementación de una ingeniería financiera societaria , como herramienta de negocios, la cual se encuentra configurada por una compleja y poderosa matriz de compañías que tuvo como centro de operación el propio Estado dominicano y que fueron constituidas por el señor Félix Ramón Bautista Rosario, contando con la colaboración de sus amigos, familiares y relacionados”.

El expediente precisa, además, que durante los años comprendidos entre 2004 y 2010, Félix Bautista, como principal funcionario de la OISOE, adjudicó a favor de sus relacionados la construcción de obras públicas, en algunos casos de mediante contrato de grado a grado (sin licitación o concurso) y en otras ocasiones utilizando una estrategia de triangulación mediante la cual otorgaba la contratación a favor de terceras personas físicas y jurídicas que, posteriormente, hacían una cesión de derecho a las personas vinculadas al funcionario.

Explica que de esa manera Félix Bautista terminaba con el control sobre la construcción de las obras estatales y obtenía en su provecho personal grandes sumas de dinero provenientes del patrimonio público en perjuicio del Estado dominicano.

Enumera como ejemplo las siguientes obras:

1-Centro Universitario Regional del Cibao Central (CURCE-UASD), 2-Carretera La Vega-Moca, 3-Avenida de Acceso Explanación e Infraestructura vial Interior Cárcel Modelo Higüey, 4-Carretera Matayaya-Bánica, 5-Carretera San Juan-Cardón, 6-Carretera Pie del Santo Cerro Autopista Duarte, 7-Movimiento de tierra y asfaltado calles de Pescadería y La Hoya, Barahona, 8-Carretera San Juan-Barahona tramo III, 9-Contrato de “Operativo Humanitario en Haití”, 10-Reconstrucción de camino de bateyes en provincia Barahona (Batey III, Batey IV, Batey V, Batey VI, Mena Abajo, Mena Arriba, Los Robles, El Palmar, Batey La Cuchilla, Batey Santa María) y calles de Cabeza de Toro Granado, Electrificación Capa-Cabeza de Toro, Electrificación Ganahuate; 11-Terminación carretera Guanito-Bohechío, 12-Asfaltado y reparación calles de Sabana Alta, Tábara Arriba, Tábara Abajo, 13-Construcción acueducto del Centro Universitario Regional del Suroeste (CURSO), en Barahona; 14-Barreras, defensas y señalización carretera 15 de Azua-San Juan-Las Matas-Lote I.

Compra del avión Gulfstream y sus 25 vuelos resaltan en expediente contra Félix Bautista…

Ante desbloqueo bienes Félix Bautista, Procurador dice Judicatura no asume lucha anticorrupción

Defensa de Félix Bautista: “El Ministerio Público ha pagado el precio de su arbitrariedad”

OISOE, Félix Bautista y dos contratos multimillonarios para una sola obra

¿Por qué tantos comentaristas de radio defienden a Félix Bautista? He aquí las razones…

Félix Bautista ocultó riquezas en declaraciones juradas y ante la DGII, revela expediente

Con sueldo de RD$57 mil mensuales Félix Bautista depositó más de RD$466 millones y US$3.1 millones

Lea completo expediente contra Félix Bautista por corrupción y lavado

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: