SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).– El Tribunal Constitucional (TC) reconoció en 2012 –a través de un convenio firmado por su presidente, Milton Ray Guevara— la competencia contenciosa de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Corte-IDH) sobre el país.
El acuerdo, firmado por Ray Guevara con el presidente de la Corte-IDH, Diego García-Sayán, el 21 de noviembre de 2012, establece en su segundo considerando: «Que la República Dominicana es parte de la Convención Americana de los Derechos Humanos desde el 19 de abril de 1978 y que aceptó la competencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos el 25 de marzo de 1999. Consecuentemente, sus principios y disposiciones, forman parte del derecho interno de la República Dominicana, por mandato mismo de la Constitución».
Ray Guevara acudió a Costa Rica, acompañado de otros jueces del TC, en 2012. El convenio buscaba que ambos tribunales intercambiaran conocimientos y cursos de formación jurídica.
El documento fue suministrado a solicitud de 7dias.com.do por Fidel Gómez, asistente del área legal de la Secretaría del TC.
Comentarios
Aún no hay comentarios.