//
Informate

Colegio de Abogados apoya a Félix Bautista como antes apoyó a Leonel

10001416943983jpg.jpg

Foto: Acento.com.do/Fuente externa/Diego José García, presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) y Julio César Terrero, vicepresidente

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), que antes había apoyado al ex presidente Leonel Fernández (*) ante la querella en su contra sometida por la organización Primero Justicia, que preside el abogado Miguel Surún Hernández, ahora salió en defensa del senador Félix Bautista, sometido por la Procuraduría General de la República con los cargos de enriquecimiento ilícito, lavado de activos y falsedad en escritura pública y privada.

Este martes el Colegio de Abogados al tiempo arremetió contra el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, y contra la Fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso.

Según el CARD, el Procurador y la Fiscal han mostrado actitudes “incorrectas, tremendistas, excesivas, que demuestran parcialidad en el manejo de casos determinados”.

El abogado Diego José García, presidente del CARD, que habló a nombre de la entidad, dijo que “una comisión de juristas” analizó la decisión del juez Frank Soto, de levantar la oposición que había impuesto la Procuraduría General a los bienes de la Inmobiliaria Rofi, propiedad de Félix Bautista,  y consideró que fue una sentencia justa.

(El Ministerio Público ha explicado que las notas de advertencia sobre los inmuebles propiedad de Félix Bautista, en Inmobiliaria Rofi, se inscribieron porque que se presume que esos bienes han sido adquiridos con el producto de acciones ilícitas en perjuicio del patrimonio público, y en violación a la Ley de Lavado de Activos).

Según el Colegio de Abogados, el Ministerio Público violó varios artículos de la Constitución de la República: el Art. 51 sobre el Derecho de propiedad; el Art. 69 sobre la Tutela Judicial Efectiva; y el Art. 169 que establece que el Ministerio Público debe garantizar los derechos fundamentales que le asisten a los ciudadanos y los artículos 22, 26, 180,188,191,192,225 y 243 del Código Penal que establecen, que el Ministerio Público no puede realizar actos jurisdiccionales,  y que la tutela de los derechos fundamentales están sujetos al control del juez de garantías.

“En este caso el Ministerio Público violó 3 artículos de la Constitución y 8 artículos del Código Procesal Penal, por lo que se evidenció que Procurador General de la República violentó el Estado de Derecho, al violar la Constitución y las leyes”.

Diego José García, presidente del CARD.

Diego José García, presidente del CARD.

El Colegio de Abogados, según dijo su presidente Diego José García, rechaza la forma en que el Ministerio Público ha venido conduciendo los debates públicos de los casos que presenta ante el Poder Judicial en violación a normas penales y derechos fundamentales que está llamado a garantizar.

García consideró que el Procurador General no respeta la independencia de los poderes del Estado, al criticar decisiones de los jueces.

“En ningún país del mundo, el Procurador General de la República emite opiniones sobre expedientes que se debaten en los tribunales a través del Twitter. Pero más aún, la fiscal del Distrito Nacional emite opiniones por Twitter sobre casos de los que ella no está apoderada. El Colegio de Abogados califica estas acciones como incorrectas, tremendistas, excesivas, que demuestran parcialidad en el manejo de casos determinados”, expresó.

(*) La querella contra Leonel Fernández está sustentada en la operación de compra de los aviones Tucano, a la empresa Embraer, de Brasil, en la cual se habría pagado un soborno de millones de dólares. El caso está bajo investigación en Brasil y en Estados Unidos.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: