SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el movimiento cívico Ciudadanos Contra la Corrupción (C-3) visitaron este jueves la Fiscalía del Distrito Nacional para reclamarle a su titular Yeni Berenice Reynoso que explique la razones jurídicas que motivaron el arresto de cinco jóvenes miembros del grupo La Multitud cuando protestaban en las inmediaciones del hotel El Embajador, donde se encontraban los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE).
La comisión la encabezaron los juristas Josefina Juan de Pichardo, coordinadora de C-3, Manuel María Mercedes, presidente de la CNDH , Hecmilio Galván, presidente del grupo La Multitud y general retirado Rafael Percival Peña, en representación del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Anunciaron que el próximo lunes someterán a la justicia al teniente coronel del Ejército Nacional Torio Rosario Tirano, jefe de seguridad del TSE, por presuntamente haber secuestrado a los jóvenes Juan Alberto Liranzo, Alexandra Polanco, Joel Félix, Ángel Paredes y Félix Luna.
“Esos jóvenes no cometieron ningún delito, solo realizaban una protesta pacífica, ejerciendo un derecho ciudadano y ese coronel los arrestó cumpliendo órdenes del presidente del TSE, Mariano Rodríguez, y luego los llevó al destacamento del parque Mirador Sur, donde los dejó presos, sin la intervención de un fiscal, lo que evidentemente es un secuestro”, expresó Percival Peña.
En esos mismos términos habló Josefina Juan de Pichardo, para quien es inaceptable que un coronel obedezca una orden de esa naturaleza, dada por un juez del TSE, que no tiene facultad para ordenar el arresto de un ciudadano, por no ser un magistrado de la jurisdicción penal.
Comentarios
Aún no hay comentarios.