//
Informate

Comienza pesquisa caso donación de dinero a Perú Posible; involucra a Félix Bautista

En efecto, hace unos días, la Primera Fiscalía Supraprovincial contra el Lavado de Activos empezó los actos previos de investigación respecto a los 4 aportantes dominicanos al partido de Alejandro Toledo que aparecen en una denuncia por corrupción y lavado de activos en la justicia de la referida nación caribeña, situación que fue revelada por Perú21 el 31 de octubre último

10001335034909jpg.jpg
Foto: Acento.com.do/archivo./En la composición fotográfica Félix Bautista y Alejandro Toledo.
Cortesía de Óscar Libón (olibon@peru21.com)

LIMA, Perú.-Mientras que Alejandro Toledo recibe los últimos días del año en su casa de playa en el balneario de Punta Sal (región Tumbes), en Lima la fiscalía especializada en lavado de activos inició una pesquisa preliminar sobre el presunto ingreso y uso de dinero ‘negro’, procedente de República Dominicana, en la pasada campaña electoral del ex mandatario, la cual podría terminar en una denuncia penal contra el líder de Perú Posible.

En efecto, hace unos días, la Primera Fiscalía Supraprovincial contra el Lavado de Activos empezó los actos previos de investigación respecto a los 4 aportantes dominicanos al partido de Alejandro Toledo que aparecen en una denuncia por corrupción y lavado de activos en la justicia de la referida nación caribeña, situación que fue revelada por Perú21 el 31 de octubre último.

En tal sentido, esa instancia del Ministerio Público solicitó la semana pasada información oficial al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y al propio Perú Posible sobre los financistas de la campaña presidencial ‘chakana’ durante el 2011, y en específico de los montos recibidos de aportantes extranjeros, entre los cuales se encuentran 3 compañías y un empresario dominicano, según fuentes relacionadas al caso.

El mencionado despacho fiscal, a cargo del magistrado Marco Antonio Cárdenas, además, gestionó el pedido de documentación correspondiente a la Corte Suprema de República Dominicana, en donde hace unas semanas se abrió un proceso judicial al senador de ese país Félix Bautista, quien entregó los cheques al partido ‘chakano’; a Carlos Ozoria, cuyo nombre figura como aportante en la ONPE; y otros dominicanos presuntamente cómplices del citado legislador.

EL RASTRO DEL DINERO
En la acusación que originó el juicio, presentada por la Procuraduría General dominicana en octubre reciente, también aparecen las firmas dominicanas Hormigones del Caribe, Construcciones y Diseños, e Inmobiliaria Hemisferio, las cuales se encuentran registradas, a su vez, como financistas de Perú Posible en la ONPE.

Estas empresas forman parte de “una red societaria fomentada y dirigida por Bautista en vínculo con sus familiares, relacionados y más cercanos colaboradores (entre los años 2004 y 2012)”, de acuerdo con la denuncia referida.

La investigación de la Procuraduría dominicana detectó “complejos movimientos financieros” entre esas firmas, que se habrían beneficiado con adjudicaciones de contratos públicos de República Dominicana desde que Félix Bautista fuera designado alto funcionario en 2004.

Precisamente, en ese periodo –en 2011– fue que la organización política de Alejandro Toledo recibió al menos S/.878,577 a nombre del empresario Ozoria y de las mencionadas compañías.

Según las fuentes, tras obtenerse la información respectiva y de hallarse elementos de algún delito, se procedería a abrir una investigación fiscal en la que las pesquisas pasarían al siguiente nivel, es decir, citar a dirigentes de Perú Posible que fueron responsables de la última campaña presidencial de Toledo, como Javier Reátegui –actual parlamentario andino–; el congresista Carlos Bruce, quien renunció a la ‘chakana’ luego de los comicios; e incluso el propio ex gobernante.

POSTURA ‘CHAKANA’
Sobre la pesquisa fiscal, el parlamentario Rennán Espinoza, vocero de la bancada de Perú Posible, afirmó que el partido al que pertenece brindará toda la información que las autoridades requieran.

“Todo tipo de investigación es buena. Y quienes tienen la conciencia tranquila de no haber cometido algún ilícito no tienen razones para preocuparse. Nos parece saludable que se esclarezca cualquier duda que se tenga”, dijo a Perú21.

Consideró que la situación de recibir un donativo “no hace culpable al receptor, pues no necesariamente se conoce la procedencia de los fondos, los cuales, se presume, tienen origen legal al ser entregados mediante canales formales, como el sistema bancario”.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: