//
Informate

“Que los corruptos no tengan paz ni tengan nido”: Organizaciones seguirán exigiendo castigar la corrupción

En el día de hoy 12 de enero del 2015 y frente a la SCJ, anunciamos al país que Impunidad Cero y las organizaciones y personas que hemos venido a enfrentar la impunidad”

Foto: Orlando Ramos/Acento.com.do / Mario Bergés y otros miembros de Impunidad Cero y otras orzanizaciones durante rueda de prensa.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La organización social Impunidad Cero y otros grupos civiles anunciaron este lunes 12 de enero que pondrán en marcha nuevas acciones contra los casos de corrupción administrativa y del Estado, donde se vean involucradas los encargados del manejo de los fondos públicos.

“Quiere decir que vamos a tratar de hacer que la sociedad dominicana donde vea un corrupto se lo haga saber, que lo repudie, como pasa en los países civilizados. En los países donde las cosas funcionan eso no pasa”, manifestó el coordinador de Impunidad Cero, Mario Bergés.

Empero, aunque no se desglosaron las acciones a tomar, una voz del grupo vociferó que uno de estos será llamarles “ladrón” a aquellos que despojen a la sociedad dominicana de sus pertenencias.

“No a la corrupción, no a la impunidad. Que viva la República Dominicana”

En un espacio dedicado a los medios de comunicación frente a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Bergés, en representación de los demás miembros de las organizaciones civiles argumentó que trabajarán para lograr un amplio acuerdo político y social contra la impunidad en que los sectores políticos, económicos, empresariales y laborales, se comprometan alrededor de principios y protocolos que garanticen la idoneidad y decencia en los cargos públicos.

“Pasaremos a una nueva etapa, en la que vamos a implementar la presión sobre quienes tienen las responsabilidad de confrontar estos males y coordinaremos esfuerzos a fin de entender el rechazo social a la impunidad y la corrupción”, dijo Bergés.

Destacó que la sociedad dominicana empieza a comprender que existe una relación intima entre la impunidad y las carencias en salud, educación, vivienda, energía, seguridad ciudadana y otros servicios.

“Los factores que atentan contra el derecho de la sociedad, a una justicia que represente el interés de la sociedad y no de adhesiones políticas y personales, requieren que entre todas esas entidades y personas se estructuren poderosas redes que den sustento a un amplio y poderoso movimiento social que le pongan un punto final”, resaltó.

Bergés consideró que pese a que todavía prevalece la situación de impunidad en los principales casos de corrupción denunciados el año anterior, el 2014 fue positivo en la lucha por lograr que la administración de los recursos públicos esté dirigida a la satisfacción de las necesidades comunes.

Indicó que si bien los casos más señalados por la prensa o el rumor público como ejemplos de corrupción en el manejo de los fondos públicos todavía no han sido juzgados y sancionados por un tribunal competente, la presión social y de la opinión pública e iniciativas de las organizaciones civiles, determinaron que el Ministerio Público abriera procesos judiciales tras el aporte de evidencias y pruebas.

Jueces

El coordinador de Impunidad Cero manifestó que la justicia dominicana está prisionera y se debe al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“La composición de las Altas Cortes, formada por personas cuya filiación partidaria y cercanía al liderazgo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), constituye un obstáculo al saneamiento de nuestra administración pública”, apuntó.

Expresó que lo antes mencionado genera desconfianza, reforzada por decisiones adoptadas en relación con varios de los casos iniciados contra aquellos funcionarios a quienes el rumor público sindica como corruptos y que exhiben una riqueza imposible de justificar sin recurrir al delito y al crimen.

Quiza te pueda interesar

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: