//
Informate

Exenciones a empresarios representan la mitad de los ingresos fiscales

Ministro de Hacienda plantea necesaria revisión del gasto tributario, que en el pasado año representó para el Estado más de RD$200 mil millones, monto similar al 7% del PIB

Foto: Carmen Suárez/Acento.com.do/El ministro de Hacienda, Simón Lizardo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Hacienda, Simón Lizardo, abogó este domingo por una revisión del “gasto tributario” del Gobierno, o sea lo que el fisco deja de percibir por exoneraciones y exenciones a diversos sectores empresariales, que en el 2014 ascendió a más de RD$200 mi millones.

Consideró “muy alto” este monto, que en RD equivale al 50% de los ingresos fiscales del Estado y a un 7% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras la presión tributaria se ubica en apenas un 14% del PIB.

“El gasto tributario es muy alto, estamos hablando de más de RD$200,000 millones, es decir un 7% del PIB, eso tiene que ir a una discusión posterior, porque no es que el gasto tributario sea del todo malo, es que es muy alto en comparación con los ingresos del gobierno, es el 50 por ciento de la presión tributaria”, dijo el funcionario al periodista Héctor Herrera Cabral, en el programa D´Agenda, de Telesistema.

“El gasto tributario es muy alto, estamos hablando de más de RD$200,000 millones, es decir un 7% del PIB”

Lizardo subrayó la necesidad de incrementar los ingresos del Gobierno para poder afrontar las necesidades de la población, aunque afirmó que la actual administración no planea llevar a cabo un aumento de impuestos, mediante otra reforma tributaria.

“No estamos hablando de un aumento de impuestos, de reforma fiscal; ese es un tema que no contempla esta gestión de Gobierno…pero sí medidas administrativas que redunden en reducir la evasión”, apuntó Lizardo, al recordar que según la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), para este año la presión tributaria debería ser de 16% del PIB.

“Esto tendrá que discutirse en el futuro con todos los agentes de la economía, para que se modifiquen problemas estructurales como ése, o sea con un ingreso de un 14% y una necesidad de gasto de un 23%, obviamente siempre tendremos un déficit”, puntualizó.

En su portal, el Ministerio de Hacienda denomina gasto tributario “al monto de ingresos que el fisco deja de percibir al otorgar un tratamiento impositivo preferencial que se aparta del establecido en la legislación tributaria, con el objetivo de beneficiar a determinadas zonas o contribuyentes. El gasto tributario se hace efectivo a través de exenciones, deducciones, créditos o pagos diferidos”.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: