//
Informate

La Academia de Ciencias de la República Dominicana denunció que la presa de Hatillo está en grave peligro

COTUI.- La Academia de Ciencias de la República Dominicana ha manifestado su profundo pesar por el dramático deterioro que está sufriendo la presa de Hatillo, el otrora cuerpo de agua artificial más grande de la isla de Santo Domingo y de la región del Caribe.
La Academia expresó, que ante la dramática disminución de las reservas acuíferas de la Presa de Hatillo y la inestabilidad climática, “se hace imperativo la conservación y manejo apropiado de las cuencas hidrográficas”.
Señaló que este embalse fue construido especialmente para contener y regular las grandes crecidas del rio Yuna y que el misma va perdiendo progresivamente la calidad y cantidad de sus aguas.
Indicó que entre las amenazas a que está sometida la Presa de Hatillo se encuentran “la insostenible actividad minera localizada en su entorno”, la desforestación de la cuenca del rio Yuna y Maimón, la disminución de los caudales que la alimentan, la sedimentación, producto del deslizamiento de los desperdicios sólidos y el vertido de las pocilgas que abundan en la zona.
El documento explica que para la extracción y procesamiento del oro y otros minerales, la empresa minera Barrick Pueblo Viejo utiliza grandes volúmenes de agua, la cual extrae de la presa de Hatillo, la que después de ese proceso la devuelve al contraembalse de la misma, cargada de metales pesados, a través del arroyo Margajita.
Publicado: Lunes, 9 De Febrero De 2015, a las 10:34 a. m. (ET)

Acerca de Ciudadanosc3

Somos una organización sin fines de lucro, con el fin primario de cumplir con el deber dispuesto en el numeral 12 del Artículo 75 de la Constitución de la República Dominicana de "Velar por el fortalecimiento y la calidad de la democracia, el respeto del patrimonio público y el ejercicio transparente de la función pública".

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: