//
Informate

Mary Peláez: “El presidente envió a Félix Bautista a darnos ese contrato”

La imputada hizo la “aclaración” para que la Fiscalia no alegue que esa compañía era para Figueroa Agosto, porque, según ella, esos contratos eran legales

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La imputada Mary Peláez afirmó este jueves que el contrato que le otorgó la Oficina Supervisora de Obras del Estado, que en ese momento dirigía el senador Félix Bautista, fue por mandato del presidente Leonel Fernández para “ayudar a la famila Peláez”.

Bautista, secretario de Organización del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), entonces era el director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado. Hoy es el senador por San Juan de la Maguana, peros sigue siendo uno de los funcionarios y dirigentes políticos de estrecha confianza del presidente Fernández, quien incluso públicamente lo ha considerado como su “hijo”.

“El presidente envió a Félix Bautista a darnos ese contrato para ayudar a la familia. Él me dijo: cómprate una compañía que ya esté constituida. Yo no entiendo por qué, pero yo entendía que ese era el requerimiento que se necesitaba para hacer el contrato”, expresó Mary Peláez, al explicar lo que supuestamente le indicó Bautista que tenía que hacer para poder ser favorecida con el convenio por RD$16 millones.

El contrato consistía en “Suministro de Mobiliario a la iglesia de Piedra Blanca, Bonao, y suministro de mobiliario a la Universidad Autónoma Santo Domingo (UASD) en Bonao”.

Mary dijo que el contacto con Bautista llegó a través de su hermana Dolfi, a quien el senador le planteó que quería ayudar a la familia Peláez por órdenes del presidente Leonel Fernández.

Según Mary Peláez, de inmediato Dolfi la puso en contacto con Bautista. Asimismo, Mary explicó que ella, supuestamente, era la que “se encargaba de los negocios de la familia” Peláez.

“Sí era una compañía familiar, fue algo que quisieron hacer para ayudar a mi familia. El presidente (Leonel Fernández) quería tener ese tipo de trato con nosotros”

Las obras ascendían a 10 millones de pesos, la del mobiliario de la UASD,y 3 millones 800 mil pesos la de la Iglesia de Piedra Blanca, según la imputada. Explicó que recibió el dinero en cheques de la Presidencia de la República, y que de cada cantidad de dinero recibido se pagaron los referidos impuestos a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

“Sí era una compañía familiar, fue algo que quisieron hacer para ayudar a mi familia. El presidente (Leonel Fernández) quería tener ese tipo de trato con nosotros en forma afectiva o en forma de agradecimiento o por lo que habíamos pasado”, explicó Peláez.

Los contratos fueron llevados a cabo a través de la compañía de carpeta ENADIZ S.A, y se iniciaron los trámites en el año 2007 y se concretizaron en el 2008.

La imputada hizo la “aclaración” para que la Fiscalia no alegue que esa compañía era para Figueroa Agosto, porque, según ella, esos contratos eran legales.

A continuación una transcripción resumida de las declaraciones Mary Peláez

“A mí me llamo Félix Bautista, y dijo que se juntó con mi hermana (Adolfina o Dolfi Peláez) en un acto político, y que le dijo que el presidente le había comunicado que quería ayudar a la familia Peláez, y que ella le dijo: Mary es la que está negociando, y que era la persona que más negociaba.

“Y ella (Dolfi) le dio el número de teléfono de mi casa. Me llamó un domingo y me dijo que el presidente quería ayudarme. Cuando me reuní con él, él me dijo que comprara una compañía de carpeta.

“Él me dijo cómprate un compañía que ya esté constituida. Yo no entiendo por qué, pero yo entendía que ese era el requerimiento que se necesitaba para hacer ese suministro.

“Fui a una compañía de abogados y le dije que quería algo con esas especificaciones, yo puse a Dolfi como vicepresidente, y yo presidenta.

“Un día él (Félix Bautista) nos llevó a Piedra Blanca, a Bonao, a la UASD, nos llevó a Santiago y nos ofreció ese trabajo. Nos dijo que nos íbamos a encargar del mobiliario y procedimos a realzar el contrato.

“Es para que ustedes sepan (juezas) que la Fiscalía está diciendo que yo compre una compañía para Figueroa Agosto, yo entiendo que no es ilegal ese tipo de contrato.

“¿Monto? 10 millones y pico de pesos, 10, 800 mil. Otro de 3 millones 800 mil. Recibió de avance, para la iglesia de la iglesia de Piedra Blanca, como 400 mil; se hicieron retensiones de impuestos, con cheques de la Presidencia de la República, 6 millones.

“Sí era una compañía familiar, fue algo que quisieron hacer para ayudar a mi familia. El presidente quería tener ese tipo de trato con nosotros en forma afectiva, o en forma de agradecimiento o por lo que habíamos pasado. Los contratos fueron en el 2007 y se concretizaron en el 2008”.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: