//
Informate

Milton Ray Guevara contrató 29 mil haitianos, le recuerda Huchi Lora

Los que nos tildan de “traidores” y piden muerte, si quieren actuar, actúen. Sólo así conseguirán nuestro silencio”, expresó el reputado periodista

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El abogado Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional contrató 29 mil haitianos en el año 1979 cuando era funcionario del gobierno del presidente Antonio Guzmán, recordó el periodista Luis Eduardo Lora (Huchi) en un mensaje escrito en su cuenta de Twitter..

El Tribunal Constitucional dictó la sentencia 168 para despojar de la nacionalidad a todos los nacidos de extranjeros indocumentados desde 1929, decisión que afecta sobre todo a los dominicanos de ascendencia haitiana, cuyos padres y abuelos fueron contratados por el Estado dominicano y por empresas privadas avaladas por el Estado para hacer labores agrícolas, preferiblemente en los campos de caña de azúcar.

Recuerda que los dictadores Rafael Trujillo y Joaquín Balaguer, y los presidentes Antonio Guzmán, Salvador Jorge Blanco y Leonel Fernández también contrataron y emplearon miles de haitianos. Incluso en la construcción del Metro de Santo Domingo, señala, se emplearon obreros haitianos durante el gobierno de Leonel Fernández.

Asimismo, Huchi Lora advirtió que quienes le acusan de traidor junto al periodista Juan Bolívar Díaz, y piden la muerte de ambos, sólo conseguirán callarlos ejecutando esas amenazas.

“Los que nos tildan de “traidores” y piden muerte, si quieren actuar, actúen. Sólo así conseguirán nuestro silencio”, expresó el reputado periodista

Al comentar sobre la polémica sentencia 168 del Tribunal Constitucional, en su cuenta de Twitter, Huchi Lora ‏@huchilora, el director del programa El Día expuso:

1-¿Quiénes llenaron el país de haitianos? Trujillo mató a miles en 1937 y lo resolvió con una “indemnización” de US$75 mil…

2-Después de pagar por haitianos muertos al gobierno de Haití, comenzó a pagar por haitianos vivos…

3-… A partir de los 40, Trujillo se coge los ingenios y se convierte en el principal importador de haitianos a miles por zafra…

4-Trujillo firma acuerdo en 1952 con Paul Magloire y paga precio por cabeza para miles al año, durante varios años…

5-Trujillo firma otro acuerdo igual con Francois Duvalier en 1959. Miles de haitianos cada año…

6-Balaguer firma con Jean Claude Duvalier en 1966 el último acuerdo. Miles de haitianos a precio por cabeza.

7-Contraros sustituyen acuerdos y Balaguer firma con Baby Doc en 1971, 73, 74, 75 y 76: Miles de haitianos para el CEA.

8-En

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: