//
Informate

Cuando Leonel dio primer picazo, Arturo Del Tiempo reorganizaba sus cuentas en Suiza

“El barco en el que viajaba la droga fue vigilado por la Guardia Civil, que el 2 de marzo siguió el contenedor que desde Valencia se trasladaba a las afueras de Barcelona. La persona que lo esperaba era Arturo del Tiempo. Fue detenido y, en 2014, condenado a 7 años de cárcel”

Foto: Fuente: El Confidencial. A la izquierda José Mestre, a la derecha Arturo del Tiempo Marqués.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Cuando el entonces presidente Leonel Fernández dio el primer picazo para la construcción de la lujosa torre de apartamentos Atiemar, junto al narcotrificante español que simulaba ser un gran empresario de la construcción, Arturo del Tiempo, el capo había reorganizado sus cuentas bancarias secretas en Suiza.

Así lo revelael periódico español El Confidencial, que publicó amplio reportaje sobre los vínculos entre las cuentas bancarias secretas den HSBC de Suiza y el tráfico de cocaína desde República Dominicana y el Caribe.

En el trabajo periodístico hablan de la principalía que obtuvo Arturo del Tiempo en República Dominicana, un desconocido en España que recibió en el país caribeño el apoyo del presidente propio presidente Leonel Fernández y del entonces jefe de la Policía Nacional, Guillermo Guzmán Fermín, quien lo convirtió en coronel.

A continuación el reportaje. Fuente El Confidencial.com

‘Narcos’ españoles con millones en Suiza: Lista Falciani: el rastro del dinero del HSBC conduce hasta el tráfico de cocaína

Cocaína y dinero suelen viajar juntos. Lo han hecho a lo largo y ancho del mundo detrás del secretismo garantizado por el banco Hong Kong Shanghai Banking Corporation (HSBC) . Desde Estados Unidos pasando por México y Suiza, como pone de manifiesto la lista de clientes de la entidad obtenida por el informático Hervé Falciani que se hace pública por primera vez gracias a una investigación coordinada por el ICIJ y Le Monde, y en la que participan en España El Confidencial y laSexta.

Entre los nombres españoles hay dos casos de familias ligadas a ese lucrativo e ilegal negocio. La de Arturo del Tiempo Marqués, poco conocido al gran público español pero empresario de éxito y hasta “policía honorífico” en República Dominicana. Fue detenido en España en 2010 por introducir 1.200 kilos de cocaína. Estaba relacionado con 19 cuentas en el banco suizo, donde acumulaba un saldo máximo total de 3 millones de dólares entre 2006 y 2007.

También aflora en Suiza la saga de los Mestre, familia encabezada por un empresario barcelonés. El mágico polvo blanco y los contenedores de transporte eran, hasta la fecha, lo único en común entre las dos familias.

A golpe de ladrillo

Arturo del Tiempo Marqués (Zaragoza, 1950) tenía una brillante carrera como empresario de la construcción en Santo Domingo. A comienzos de los 90 había ocupado varios cargos en empresas españolas, pero su éxito llegó en el país centroamericano en octubre de 2005. A finales de ese año se puso la primera piedra del edificio de vivienda de lujo Atiemar, un nombre que hace referencia a las iniciales del suyo. El entonces presidente del país, Leonel Fernández, asistió y pronunció un discurso durante el acto, un momento que quedó grabado en una fotografía del empresario junto al mandatario.

Historias relacionadas: Cuentas secretas en Suiza: Destacan andanzas y vincúlos de Arturo del Tiempo en RD ; Todo sobre el caso Arturo del Tiempo Marqués en RD ; Leonel, Hipólito, Amable y otros políticos han posado al lado de narcotraficantes ; 23 de RD en HSBC-Suiza y el narco Del Tiempo registrado “dominicano” ; Del caso Arturo del Tiempo, en RD todo “se esfumó”, sólo quedó la torre Atiemar ; Familia ni abogado de Quirino tienen constancia de la supuesta carta a Leonel ; Narcotraficantes dominicanos, sus mansiones, autos de lujo y sus haciendas ; Los narcotraficantes y sus ganancias astronómicas: 5 mil millones incautados desde el 2008

Lo que se desconocía hasta hoy es que, tan sólo un mes antes de esa fotografía, Del Tiempo reorganizaba su dinero en Suiza. Según la notas de los empleados del HSBC a las fichas de sus clientes, documentación a la que ha tenido acceso este diario, Del Tiempo visitó el banco en Ginebra en mayo de 2005. Lo hacía para abrir dos nuevas cuentas, retirar 55.000 euros e ingresar otros 4 millones. En diciembre del mismo año, un mes después de la inauguración del edificio, cerraba otras tres cuentas y retiraba 60.000 euros.

Sus problemas llegaron cuatro años después, a finales de 2009, en el puerto dominicano de Caucedo. La policía del país incautó 935 kilos de cocaína ocultos en un contenedor de piezas de granito destinadas a Valencia. El destinatario era “Hispano Dominicana de Importancia y Exportaciones”, creada en 2009 por el mismo Del Tiempo. La policía dominicana no le detuvo.

En el mes de febrero volvió a intentarlo. Otro cargamento, otra vez a Valencia, como consta en la sentencia que le condenó, cuatro años más tarde, en cuyo puerto trabajaba el agente de aduanas Antonio Núñez Cebriá, apoderado en la empresa de Del Tiempo.

El barco en el que viajaba la droga fue vigilado por la Guardia Civil, que el 2 de marzo siguió el contenedor que desde Valencia se trasladaba a las afueras de Barcelona. La persona que lo esperaba era Arturo del Tiempo. Fue detenido y, en 2014, condenado a 7 años de cárcel. Sus representantes legales no han querido detallar a este periódico si sigue en la cárcel ni contestar a las preguntas sobre el origen de su dinero en Suiza.

El empresario del puerto de Barcelona

Barcelona ha sido tierra fértil también para José Mestre Fernández, protagonista de uno de los mayores escándalos económicos recientes en la Ciudad Condal. Mestre estaba relacionado con dos cuentas con un remanente total de 8,9 millones de dólares entre 2006 y 2007, según la documentación a la que ha tenido acceso este diario. Ambas estaban a nombre de dos empresas, Consolidated Wealth Limited y Arudram Limited, con sede en Suiza y en las Islas Vírgenes Británicas. A las dos tenía acceso directo también su hermano, Rogelio Mestre. Los abogados de José Mestre han asegurado que el dinero pertenecía a este, Rogelio, quien gracias a la información de Falciani fue identificado como defraudador por Hacienda, como publicó el diario El País.

También su hermano Enrique y dos de sus hermanas eran clientes del banco. Las tres cuentas a las que aparecen relacionadas registraban un máximo de 2 millones de dólares durante el período 2006-2007. José Mestre era el propietario y presidente de la empresa de estiba Tercat, la mayor del puerto de Barcelona. En este momento se encuentra en prisión, condenado a 12 años por la Audiencia Nacional por haber introducido 186 kilos de cocaína en un contenedor.

La historia resulta más sorprendente porque Mestre ya era millonario de manera legal. En 2006 vendieron Tercat al grupo chino Hutchinson en una operación en diversas fases. Precisamente, la fecha del listado Falciani en la que aparecen los Mestre coincide con la venta de Tercat.

Por el conjunto de la venta a los chinos, la familia Mestre ingresó más de 150 millones, según fuentes del sector, si bien la cifra final nunca fue hecho pública por las partes. Por eso sorprendió, más si cabe, la detención de José Mestre en 2010, por los hechos por los que luego le condenaron. La condena en firme ha sido recurrida.

No ha sido posible contactar con estos miembros de la familia Mestre para determinar cuál había sido el origen o destino de este dinero en Suiza.

México connection

El nombre del banco HSBC se había vinculado al lavado del dinero de la droga también al otro lado del Atlántico. Así lo atestiguó una investigación del Senado de Estados Unidos, presentada en julio de 2012. El documento detalla que el escaso control que el banco ejercía sobre sus clientes había permitido a los cárteles de la droga latinoamericanos lavar centenares de millones de dólares a través de sus operaciones en los Estados Unidos.

El informe del Senado detalla que las prácticas del banco se han saltado las normas de la Administración norteamericana sobre las transacciones con Irán y otros países. Y la división yankee del banco facilitó dinero y servicios bancarios a entidades en Arabia Saudí y en Bangladesh relacionadas, según el informe, con la financiación de Al Qaeda y otros grupos terroristas. Es por actividades de este tipo que, en una carta enviada a los medios que han participado en la investigación conocida como SwissLeaks, el banco ha detallado cómo ha “cambiado” sus políticas desde 2011. A raíz de una profunda serie de reformas internas, explica la entidad, tiene hoy “un equipo de gestión sustancialmente diferente al de antes de 2011″.

En 2012, el HSBC de Estados Unidos aceptó pagar una multa de casi 2.000 millones de dólares tras llegar a un acuerdo para evitar un proceso que habría conllevado investigaciones civiles y criminales. La Comisión del Senado intentó, sin éxito, acceder a la lista de clientes del banco, a la que ahora ha tenido acceso el ICIJ.

Quiza te pueda interesar

UNATRAFIN se desvincula asesinatos choferes FENATRANO

Humberto Salazar destituido y fuera del Gobierno

Félix Bautista: “Nadie puede ser juzgado dos veces”

Defensa de Félix Bautista desconoce leyes de corrupción
recomendado por
VALORA ESTA NOTICIA
★ ★ ★ ★ ★
NOTICIAS RELACIONADAS
Caso del Costa Concordia se cierra en tribunales 3 años después del naufragio
5 horas hace
Casa Abierta sostiene gobierno se quemó de nuevo en política de drogas
Ayer
Nacionalistas arrementen contra Edith, Amelia, Marino, Juan, Huchi, Alicia y Roberto
Ayer

acento.com.do no acepta comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie.
Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

Síguenos
© Copyright 2011 – 2015 Editora Acento SAS – Todos los derechos reservados
Acento.com.do está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Diseñado por Berry Whale / Desarrollo OD Soluciones

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: