//
Informate, Noticias

Encarcelado por corrupcion segundo gobernador regional en Perú

El presidente (gobernador) de la región peruana centroandina de Pasco, Klever Meléndez figura hoy como en el segundo funcionario de ese nivel encarcelado en Perú por cargos de corrupción.

Meléndez fue acusado de cobrar un soborno a un grupo de empresarios a cambio de contratarlos para ejecutar un proyecto hospitalario, junto al asesor jurídico del gobierno regional, Manuel Boza, y ambos fueron apresados en Lima por la policía anticorrupción. La jueza Mercedes Caballero ordenó la captura ante la acusación del fiscal Hamilton Castro, quien presentó entre las pruebas de la imputación un video en el que aparecen los dos detenidos mientras hablan del soborno con los empresarios involucrados.

Los detenidos, según el fiscal, incurrieron en los delitos contra la administración pública, en las modalidades de colusión, cohecho pasivo propio, cohecho activo genérico, y contra la tranquilidad pública, asociación ilícita para delinquir y lavado de activos, en agravio del Estado.

El 16 de mayo último se entregó a la justicia el gobernador de la norteña región Áncash, César Álvarez, a quien el poder judicial envió a un presidio de alta seguridad hasta por tres años, acusado de ser autor intelectual del asesinato por un sicario, de un rival político, y también de encabezar una red de corrupción.

De otro lado, el lunes último un juez prohibió salir del país durante cuatro meses al gobernador de la norteña región de Tumbes, Gerardo Viñas, acusado también de corrupción al favorecer intereses privados.

Ante las numerosas denuncias de corrupción en los gobiernos regionales, el gobierno prepara reformas legales para un mayor control del uso de fondos públicos en esas administraciones, y para prohibir la reelección de los gobiernos regionales.

El primer ministro, René Cornejo, aseguró que las reformas apuntan a combatir y prevenir la corrupción pero también a fortalecer el proceso de descentralización iniciado en la década pasada.

 

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=2751421&Itemid=1

Acerca de Ciudadanosc3

Somos una organización sin fines de lucro, con el fin primario de cumplir con el deber dispuesto en el numeral 12 del Artículo 75 de la Constitución de la República Dominicana de "Velar por el fortalecimiento y la calidad de la democracia, el respeto del patrimonio público y el ejercicio transparente de la función pública".

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: