//
Informate, Noticias

Ex presidente Flores, preso a la espera de juicio por corrupción

Una comisión legislativa que investiga su caso señaló en su informe, del 25 de febrero, que Flores se habría apropiado en total de unos 70 millones de dólares de Taiwán, aunque el documento no tiene validez judicial según las leyes locales

10001389571860jpg.jpg

Foto: Acento.com.do/Archivo/Francisco Flores.

San Salvador, El Salvador (EFE).- Un tribunal de apelaciones de El Salvador revocó el arresto domiciliario al expresidente Francisco Flores (1999-2004) y ordenó que cumpla detención provisional por acusaciones de corrupción en su contra en el manejo de ayuda millonaria de Taiwán, informaron  fuentes judiciales.

Sin embargo, todavía no se ha ejecutado la resolución dictada el miércoles por la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador, por lo que el exmandatario continúa en su residencia, bajo vigilancia de la Policía Nacional Civil (PNC).

La Cámara Primera de lo Penal dictó su fallo al resolver sobre un recurso de apelación presentado el pasado día 8 por la Fiscalía General de la República (FGR) contra la decisión del juez del caso, Levis Italmir Orellana Campos, del Juzgado Primero de Instrucción, de que Flores estuviera en arresto domiciliario.

Una comisión legislativa que investiga su caso señaló en su informe, del 25 de febrero, que Flores se habría apropiado en total de unos 70 millones de dólares de Taiwán, aunque el documento no tiene validez judicial según las leyes locales

El órgano de apelaciones notificó hoy el fallo a la FGR, a la PNC, a la defensa de Flores, al Juzgado Primero de Instrucción y a unas organizaciones civiles que se sumaron como querellantes hace varios meses, confirmó a Efe una portavoz de los tribunales de justicia.

Tras revocar el arresto domiciliario, la Cámara ordenó que Flores “cumpla la detención provisional en un centro de detención” a determinar por “las autoridades competentes”, según la resolución divulgada por medios locales.

La defensa de Flores aún puede recurrir el fallo, según fuentes judiciales.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara, apuntó a periodistas que la Policía está preparada para trasladar a Flores a una dependencia de ese cuerpo, posiblemente la División Antinarcóticos, donde podrá ser mejor vigilado.

“En la Policía las condiciones son mejores que en su casa para cuidarlo, para la seguridad”, aseveró Lara.

Por el contrario, “la casa (del expresidente) es grande, no tenemos acceso a todos los rincones de ella; eso hace que tengamos seguridad adentro, afuera (y se realicen) patrullajes periféricos”, además de que el costo de esa vigilancia es alto, dijo el ministro.

El abogado de Flores, Luis Morales Joya, comentó a periodistas que el fallo de la Cámara podría estar orientado “quizás a darle gusto, llamémosle así, a toda esa presión que existe” alrededor del caso por parte de sectores políticos y de la prensa.

Políticos oficialistas y opositores dijeron respaldar y respetar la resolución del tribunal de apelaciones.

“Es lo justo”, afirmó a la radio local YSKL la diputada Lorena Peña, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), quien señaló que el arresto domiciliario “no era consecuente con los delitos que se le imputan al señor Flores”.

Además, “no puede haber trato diferenciado entre pobres y ricos, entre poderosos y no poderosos”, recalcó Peña.

El diputado Douglas Avilés, del partido minoritario Cambio Democrático, coincidió en que “frente a un caso tan escandaloso (…) existía la percepción de que estaba habiendo un trato desigual” a favor de Flores.

La revocación “es una señal correcta, en el sentido de que el sistema judicial funciona”, agregó.

“Toda resolución judicial hay que respetarla”, manifestó a periodistas el alcalde de San Salvador, Norman Quijano, miembro del principal partido opositor, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), al igual que Flores.

El exmandatario era el principal asesor de la campaña de Quijano como candidato presidencial de ARENA en las elecciones de este año (que ganó Salvador Sánchez Cerén, del FMLN), pero se retiró tras estallar el escándalo por los fondos de Taiwán.

Flores cumple el arresto domiciliario en su vivienda en San Salvador desde el 5 de septiembre, cuando se entregó al Juzgado Primero de Instrucción, luego de andar prófugo unos cuatro meses.

El expresidente, que gobernó el país bajo la bandera de ARENA, fue acusado por la Fiscalía salvadoreña el 30 de abril pasado de peculado y enriquecimiento ilícito por 15 millones de dólares, recibidos como una ayuda de Taiwán a su Gobierno.

Sin embargo, una comisión legislativa que investiga su caso señaló en su informe, del 25 de febrero, que Flores se habría apropiado en total de unos 70 millones de dólares de Taiwán, aunque el documento no tiene validez judicial según las leyes locales. EFE

 

 

http://acento.com.do/2014/politica/8175630-ex-presidente-flores-preso-a-la-espera-de-juicio-por-corrupcion/

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: