//
Informate, Noticias

Informe sobre Robert Reid: 4 niños se infectaron en el hospital; 4 murieron por servicio deficiente; 2 por falta de oxígeno y 1 por mal diagnóstico

Al entregar el informe en el plazo que ordenó el presidente Danilo Medina, de 48 horas, los investigadores recomendaron sanciones administrativas y profesionales de conformidad con las normas establecidas, partiendo de la responsabilidad de cada una de las personas que intervinieron en los casos

10001412954854jpg.jpg

Foto: Acento.com.do/Fuente externa/Los integrantes de la comisión procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito; el jefe de la Policía Nacional, el director del DNI, Sigfrido Pared Pérez, y el Jefe de la Policía, Manuel Castro Castillo, Guzmán Marcelino

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Comisión Oficial formada por orden del presidente Danilo Medina determinó 4 de los 11 niños fallecidos en el Hospital Infantil Doctor Robert Reid Cabral el pasado fin de semana se infectaron dentro del centro de salud.

Asimismo, otros 4 niños murieron a causa de los servicios médicos y hospitalarios deficientes; 2 por falta de oxígeno debido a falla de los equipos del hospital, y 1 por un mal diagnóstico médico.

En resumen, la comisión oficial determinó que la muerte de los 11 niños ocurrida el pasado fin de semana en el Hospital Infantil Doctor Robert Reid Cabral fue causada por errores del personal médico y las “deficiencias del Sistema de Salud” del Estado Dominicano.

Sobre las deficiencias, el informe de la comisión, entregado ayer, jueves, señala:

“Se comprobó que en el expediente clínico no existía una nota firmada por el médico de base, solo existía una nota firmada por el médico residente, que era un médico en formación”.

Indica que se pudo observar mediante radiografías de tórax, que varios niños presentaban dificultades y el personal médico no evaluó una posible insuficiencia cardiaca.

La investigación también descubrió que 4 de los niños fallecidos el pasado fin de semana, adquirieron una infección propia del hospital, lo que les provocó la muerte, ya que habían sido ingresados en situación de salud delicada.

Indica el informe que 9 de los 11 niños fallecidos en el Robert Reid llegaron referidos desde otros centros de salud privados y públicos en estado crítico. Explicaron que en una escala de gravedad del 1 al 5, los médicos habían determinado que se hallaban en la categoría 5.

La comisión integrada por el procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito; el jefe de la Policía Nacional, el director del DNI, Sigfrido Pared Pérez, y el Jefe de la Policía, Manuel Castro Castillo, Guzmán Marcelino refirió que los niños llegaron al Hospital Doctor Robert Reid Cabral en condiciones de salud muy delicadas, lo que requería una respuesta de acuerdo a la gravedad de los casos.

Conclusiones de la Comisión oficial nombrada por el presidente Danilo Medina

Luego de evaluar los once (11) expedientes recibidos, se concluye:

Un (1) caso no se procedió oportunamente con el diagnóstico y manejo desde su primer ingreso en centros privados, hasta su último ingreso.

Cuatro (4) casos correspondieron a infección nosocomial (agentes microbianos adquiridos en el hospital).

Cuatro (4) casos de deficiencia en la calidad de atención médica. Casos en los cuales se comprobó en el expediente clínico que no existía una nota firmada por el médico de base, solo existía una nota firmada por el médico residente, que era un médico en formación. Igualmente, se pudo observar mediante radiografía de tórax, era evidente una cardiomegalia y no se evaluó una posible insuficiencia cardíaca.

Dos (2) casos de deficiencia en la calidad de la gestión, comprobados en la nota explicativa en el expediente ligados a la dificultad en el sistema central de oxígeno.

Luego de realizar un diagnóstico de las causas que generaron los fallecimientos, se pudo determinar, que nueve de los once niños llegaron referidos desde otros centros de salud públicos y privados en estado crítico, y en condiciones categorizadas en escala del uno al cinco, con la valoración de cinco.

Recomendaciones

a)   Desde el punto de vista administrativo, que el Ministerio de Salud Pública tome las decisiones que correspondan, tanto en lo referente a las condiciones materiales y de recursos humanos, de conformidad con los protocolos, reglamentos y parámetros establecidos por esa institución.

b)   Desde el punto de vista de la responsabilidad, sugerimos accionar como sigue:

1.-En lo que se refiere al personal del hospital Dr. Robert Reid Cabral, ante las faltas y negligencias presentadas y comprobadas en los indicados casos, proceder a las sanciones administrativas y profesionales de conformidad con las normas establecidas.

 

http://acento.com.do/2014/actualidad/8182800-informe-sobre-robert-reid/

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: