//
Informate

La muerte como espectáculo

Hay que estar vivos y vivir en República Dominicana para ver cosas. Dice Rodríguez Marchena, vocero del Presidente, que Danilo Medina quedo en estado de shock cuando fue informado de la muerte de 11 infantes en el hospital Robert Read Cabral. La vicepresidenta, Margarita Cedeño, haciendo suyo el tema, siempre lo fue, dijo que se sentía “indignada y golpeada”, luego rió a carcajadas frente a las cámaras. De esta manera cobraba vida la muerte como espectáculo.

Rueda de prensa tras rueda de prensa, reportajes, entrevistas, notas, declaraciones, ripios de noticias repetidas hasta lo indecible, lágrimas, risas de flores, todo el duelo social se corroe hasta convertirse en materia prima del espectáculo montado desde la misma Presidencia y puesto en escena por el artífice comunicacional del gobierno.

Vinieron entonces las acostumbradas comisiones, no se sabe si para sacar del “estado de shock” a Danilo, o para responder a la vice, que también dijo que ella lo hubiese resuelto mas rápido, lo que, quien sabe, pudo haber molestado a su jefe formal por dejar entrever en sus palabras de malaLa muerte de esos 11 infantes de la gleba en un hospital estatal presentada como espectáculo sublima la realidad de la situación hospitalaria en un país donde el grupo gobernante lleva tres periodos consecutivos gestionando la salud pública. leche la ineficiencia danilista en el manejo del tema de la muerte de los infantes de familias muy pobres en el hospital que ha servido para vender la figura maternal de la vice. El poder suele cubrir los significados reales con sus propios significantes. El fondo electorialista que marca la contradicción Leonel-Danilo no deja de expresarse en el espectáculo derivado de esa dialéctica.

La muerte de esos 11 infantes en un hospital estatal, presentada como espectáculo sublima la realidad de la situación hospitalaria en un país donde el grupo gobernante lleva tres periodos consecutivos gestionando la salud pública. Puro fracaso. Pero la ficción es la única realidad posible y en ella el PLD es un partido exitoso.

Así vivimos. En una sociedad que de tantos choques electromagnéticos en la mente pública ya casi ni fuerza tiene para reaccionar frente a hechos como este crimen cometido por el mismo Estado, que ha abandonado a la suerte al sistema de salud con una pírrica inversion de 1.8% del PIB, promedio de los últimos 10 años, la más baja de toda la región latinoamericana.

Ese mismo Estado controlado por una casta mafiosa que entrega religiosamente a hospitales públicos convertidos en privados, como la Plaza de Salud, miles de millones para beneficiar un minúsculo grupo, mientras los hospitales de los pobres hace tiempo que se encuentran colapsados.

Precisamente para subsumir esa cruda realidad es que se nombraron tres comisiones en pocas horas para investigar lo que hace mucho se sabe, elevando el hecho al rango de acontecimiento en el Robert Read, cuando sucede silenciosamente en la cotidianidad del Arturo Grullón o el José María Cabral y Baez, en Santiago; o en el Darío Contreras y el Moscoso Puello, en Santo Domingo. Se trata de una crisis sanitaria sin precedentes en la que Danilo Medina, Leonel Fernandez  y la mafia que nos gobiernan tienenla máxima responsabilidad. Es eso, y no otra cosa, la parte cortada del guión oficial.

La privatizacion de la salud es una de las iniciativas más bárbaras llevadas a cabo por el PLD, la muerte de los recién nacidos seguirá ocurriendo mientras el toro no sea cogido por los cuernos.

Danilo Medina y su vocero deben saber que eso de aparentar desconocimiento sobre el colapso del sistema estatal de salud y luego montar un espectáculo con la muerte de víctimas empobrecidas por el tipo de políticas neoliberales que ellos mismos aplican, tema que ha estado sobre el tapete desde que se apropiaron del Estado, devela la naturaleza cínica en que se fundamenta su gobierno. A los dirigentes del grupo mafioso que nos gobienra no les importa la muerte de los pobres, porque la vida de ellos y la de los suyos esta protegida y asegurada.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: