//
Informate

Bonó advierte sistema de salud dominicano está en estado crítico

“El sistema de salud dominicano está en un estado crítico”, advirtió hoy el Centro Bonó tras realizar uno de sus acostumbrados análisis de coyuntura.

La institución señaló que los acontecimientos como la terrible tragedia de la muerte en un fin de semana de 11 niños en el hospital Robert Reid Cabral y demás calamidades sanitarias evitables, que ocurren cada día en el país, son razones suficientes para afirmar que el sistema de salud se encuentra en una auténtica situación de emergencia y por ello debe ser declarado encuidados intensivos

“La actual crisis envía señales de alarma que desde hace tiempo se vienen manifestando en indicadores de desempeño insuficiente y de baja calidad y calidez. Los niveles de mortalidad materna e infantil se encuentran entre los más altos del continente.(27 muertes por cada 1,000 nacidos vivos) y el porcentaje de niños cubiertos por todas las vacunas apenas llega a la mitad. El 19.7% de la población ha sido diagnosticado con alguna enfermedad crónica y solo el 35% de los que tuvieron un problema de salud acudió al médico, según la Encuesta Demográfica y de Salud 2013″, apuntó el Bonó en un comunicado.

En ese sentido, la entidad llamó a la ciudadanía a empoderarse para exigir una transformación profunda del sistema sanitario y la seguridad social que garantice el derecho de toda la población a vivir en salud.

“Se hace necesario alcanzar un Pacto Social por la Salud en el que converjan todos los actores involucrados: profesionales y trabajadores del área, academias, gobierno, sector empresarial y la ciudadanía en general. De ahí debe derivar el compromiso de un incremento del presupuesto en salud, una renovación de la capacidad gerencial y el retomo de las disposiciones legales que ordenan cambios profundos en el sistema”, dijo.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: