//
Informate

Lista completa de políticos acusados de golpear, acosar y violar mujeres; resalta caso Matos Berrido

Decenas de políticos y funcionarios se han visto envueltos en casos de violencia de género e intrafamiliar, acoso sexual laboral, y otros delitos relacionados

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La acusación contra el alcalde de Santo Domingo Norte, Francisco Fernández, de violencia de género, trae a colación otros casos en los cuales se han visto envueltos políticos dominicanos.

Denuncia violencia de género y amenaza de muerte

Una mujer denunció por violencia de género y amenazas de muerte al alcalde del municipio de Santo Domingo Norte, Francisco Fernández, el pasado jueves 10 de julio, ante la fiscalía de la provincia Santo Domingo.

Según informaciones de las autoridades, se trata de Wendy Mena quien puso en conocimiento de la situación a la Fiscal de la provincia, pero la denuncia fue apoderada al procurador de corte de la provincia Santo Domingo Jesús María Mejía, ya que el alcalde cuenta con jurisdicción privilegiada.

Mena notificó al Ministerio Público que ha sido objeto de múltiples golpizas por parte del ejecutivo municipal, por lo cual se emitió orden de protección a favor de ésta.

Además, denunció que Fernández amenazó con matarla si ponía en conocimiento de las autoridades los presuntos malos tratos de que es objeto. Asimismo, mostró al Ministerio Público fotografías donde figura golpeada por el alcalde.

Caso de Frank Jorge Elías acusado por Sandra Kurdas

El empresario y dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Frank Jorge Elías, fue acusado, hace más de un año, de golpear y amenazar a su esposa Sandra Kurdas.

El caso todavía está en los tribunales. Ver enlances: Sandra Kurdas-Frank Jorge Elías

Caso Matos Berrido, que después apoyó campaña de prevención de la violencia contra la mujer

El 31 octubre de 1982, el influyente dirigente reformista Leonardo Matos Berrido mató a su esposa Edith Gómez en el parqueo del hotel Embajador. Su influencia política ante una injusticia deficiente permitieron darle largas al caso, hasta que fue descargado bajo el argumento de que había sido una tragedia accidental. ç

Posteriormente fue premiado por Joaquín Balaguer, Hipólito Mejía y Leonel Fernández con varios nombramientos. Se autopensionó en el Banco Nacional de la Vivienda (BNV), con RD$450 mil, con garantía de aumento automático al unísono con los ajustes que se lleven a cabo en la entidad cuando el funcionario ya no estuviera en el cargo.

Leonardo Matos Berrido

Poco tiempo después, desde su condición de presidente de la Liga Dominicana de Béisbol, conjuntamente con el Ministerio Público y otras entidades del Estado, participó en una campaña de prevención de la violencia contra la mujer, utilizando a populares estrellas del béisbol de la República Dominicana y de las Grandes Ligas. La campaña utilizaba el lema, entre otros, “Golpeo con el bate a la pelota, nunca a la mujer”.

Caso del viceministro de Turismo
El pasado 8 de julio del 2011 la señora Fior Daliza Mejía denunció a su jefe el entonces viceministro de Turismo con asiento en Bávaro, Pedro Rojas Morillo, de querer obligarla a tener relaciones sexuales bajo amenaza de cancelarla y registrarle un expediente como incumplidora de sus responsabilidades.
Mejía hizo su caso público y denunció al funcionario ante el ministro de Turismo, Francisco Javier García, a través de una carta.

En mayo del 2012, y en medio de un proceso legal por acoso sexual que aun no concluye, el funcionario renunció de sus funciones de viceministro de Turismo. Rojas Morillo es dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Caso del director del Centro de Corrección y Rehabilitación

Similar situación denunció una estudiante de psicología quien estuvo dos meses como pasante en el Centro de Corrección y Rehabilitación Haras Nacionales, dependencia del Nuevo Modelo Penitenciario de la Procuraduría General de la República.

La joven Alexandra Medina, narró que el director de esa entidad, Ángel Pérez, quería obligarla a tener sexo con él y en un momento la encerró y la obligó a verlo masturbándose e insistiendo en que fuera ella que le practicara la masturbación.

Explicó que el funcionario se mantuvo todo el tiempo acosándola sexualmente. Y que ante el temor de que volviera a encerrarla en la oficina, ella se mantenía nerviosa tratando de estar cerca de la puerta.

Después de este incidente Alexandra Medina se asustó mucho, y decidió no continuar con la pasantía en Haras Nacionales. En estos momentos tiene un proceso de demanda contra el funcionario, por los daños que ese incidente le ha causado.

Caso del director de Cultura de la Alcaldía de Los Alcarrizos

Otro caso involucra al director de Cultura de la Alcaldía de Los Alcarrizos, Fausto Sánchez, quien fue denunciado por la señora Blanniris Peña bajo la acusación de acoso sexual.

Peña denunció que Sánchez la amenazó con no pagarle el salario que había ganado fruto de su trabajo sino accedía a tener relaciones sexuales con él.

Con relación a este caso, la magistrada Roxanna Reyes dijo que estaba apoderado en la Atención a Víctimas en la Provincia de Santo Domingo, y se está trabajando. Fausto Sánchez es dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Caso del viceministro de Industria y Comercio

El 2 de diciembre del 2011, se remitió a la Suprema Corte de Justicia el caso del viceministro de Industria y Comercio el expediente del viceministro de Industria y Comercio José Acevedo, acusado de golpear y amenazar con matar a su esposa e hijos.

Según la defensa de Arianny Yabala Lara Hernández, esposa del viceministro de Industria y Comercio y ex diputado del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el caso fue enviado a la Cámara Penal de la SCJ.

El 6 diciembre el Poder Ejecutivo derogó el decreto 484-10 que nombró a José Acevedo Trinidad como viceministro de Industria y Comercio, acusado de violencia física y psicológica contra su esposa e hijos.

La disposición está contenida en el decreto 734-11, firmada por el vicepresidente de la República y encargado del Poder Ejecutivo, doctor Rafael Alburquerque. En esos momentos el entonces presidente Leonel Fernández se hallaba fuera del país.

EL 9 de diciembre el Juzgado de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo ordenó tres meses de prisión preventiva contra el ex viceministro del Ministerio de Industria y Comercio, José Acevedo, acusado de golpear a su esposa y sus hijos.

El caso del diputado Julio Romero

En octubre de 2009 el programa El Informe con Alicia Ortega destapó el escándalo del diputado Julio Romero (PRD-Santo Domingo Este), quien había seducido a una niña de 16 años (violación sexual, según la ley), con la cual procreó un niño.

Yuilmi Peguero Alcántara, entonces de 18 años, denunció que cuando tenía 16, fue enamorada y seducida por Julio Romero, quien le prometió que si accedía a sus deseos le compraría vestidos caros y le haría muchos regalos.

En principio, Romero puso en duda la paternidad del niño, pero posteriormente a admitió y se vio precisado a llegar a un acuerdo legal para pasar una pensión por manutención a la madre del niño.

Este hecho le costó la oportunidad de reelegirse como diputado en el año 2010. Al caso de Yuilmi Peguero Alcántara siguieron los de varias mujeres que denunciaron que habían sido acosadas y hasta violadas por Romero. El movimiento feminista exigió castigo para el legislador y reclamó al PRD que no lo llevara como candidato, lo que obligó a Romero a desistir de sus aspiraciones electorales.

El caso de Tonty Rutinel Domínguez

En otro caso, el 14 de diciembre del 2011 la Unidad de Atención a las Víctimas de Violencia de Género de la Fiscalía del Distrito Nacional apresó al dirigente perredeista Tonty Rutinel Domínguez, por golpear a la madre de uno de sus hijos.

El ex senador perredeista por la provincia Santo Domingo fue arrestado por la fiscal Coordinadora de Violencia de Género, Aracelis Peralta.

De inmediato el acusado fue trasladado a la Fiscalía del Distrito Nacional, donde fue introducido en una celda de la cuarta planta del Palacio de Justicia.

Tres días después, el juez de Atención Permanente, Alejandro Vargas, puso en libertad bajo fianza al ex senador, y ordenó alejamiento de la víctima e impedimento de salida.

El 9 de julio del 2012, tras calificarlo como un “excelente ser humano, excelente padre, excelente hijo, hermano, amigo y compañero, víctima del sistema o chivo expiatorio de la ley de Violencia de Género”, la ex pareja del dirigente perredeista Tonty Rutinel retiró los cargos contra su supuesto agresor.

Luego de retirada la denuncia, la jueza del Quinto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional exoneró de responsabilidad penal al ex senador Tonty Rutinel Domínguez, quien estaba acusado de agredir físicamente a una mujer con la que procreó un niño.

El caso de Papo Fernández

El caso más reciente es el del diputado del PRD Ramón Antonio Fernández (Papo) acusado de violar a una menor de 14 años.

El legislador, fue condenado por violación sexual y fue llevado a las 7 de la noche del jueves 6 de septiembre a prisión.

El juez de la Ejecución de la Pena, magistrado Saulo Isabel Díaz ordenó disponer el envío a Najayo del legislador del opositor Partido Revolucionario Dominicano, donde cumplirá su condena.

Fernández fue condenado por la Suprema Corte de Justicia a seis meses de reclusión suspendida y a seis meses de prisión que deberá cumplir en la cárcel de Najayo.

Caso se Heinz Vieluf sometido por Rosa Abel Lora

SANTO DOMINGP, República Dominicana.-Violencia intrafamiliar, destrucción de inmueble, falsedad en escritura y el no cumplimiento de la manutención, son parte de las acusaciones por las cuales el senador Heinz Vieluf fue sometido por su ex esposa Rosa Abel Lora.

Por varias de las acusaciones el senador Vieluf (Montecristi-Partido de la Liberación Dominicana) ya fue condenado. Sin embargo, por concepto de manutención de sus hijos, el legislador arrastra una deuda millonaria que hasta el momento se ha resistido a pagar a la señora Abel Lora y a sus hijos.

“Cómo es posible que un hombre que fue condenado por una Jurisdicción de Tierras sea el secretario de Senado de la República”, criticó Abel Lora, en una entrevista con reporteros de Acento.com.do.

La ciudadana tiene varios años de intensa lucha en los tribunales. Según afirma, por la influencia política se le ha negado justicia en el sentido de que no ha sido recompensada por la sentencia por manutención que ganó en el año 2007 en su reclamo contra el padre de sus hijos. Leer más

Caso de Víctor Gómez Casanova

El 25 de abril de 2007 algunos medios de comunicación, entre los cuales se destacaron Clave Digital y 7días.com.do, informaron que el Quinto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional dictó medidas de coerción contra el entonces todavía dirigente reformista Víctor Gómez Casanova, por una denuncia de violencia intrafamiliar interpuesta en su contra por su esposa Clara Rosa de Jesús Tejeda Rodríguez.

La medida de coerción incluyó la presentación periódica ante las autoridades del Ministerio Público.

Gómez Casanova había violado violar un acuerdo al que había arribado con su cónyuge en la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia, de la Fiscalía. El acuerdo establecía “mantener distancia” de la señora Clara Rosa de Jesús Tejeda Rodríguez, que en esos momentos llevaba a cabo un proceso de divorcio.

Historias relacionadas

Del romance a la muerte: 2014 se proyecta como un año de alta violencia de género (reportaje especial)

Políticos dominicanos acusa

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: