//
Informate

Caso DICAN “abochorna a los que luchan contra el narcotráfico”

Los llamados a perseguir y castigar el crimen organizado en todas sus manifestaciones, bajo ninguna circusntancia, puede aliarse al mismo y operar como vulgares”

Foto: Orlando Ramos/Acento.com.do / Durante la divulgación del informe caso Dican.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, informó este martes que fueron emitidas 25 órdenes de arresto contra oficiales, fiscales y civiles vinculados al robo de más de 900 kilos de cocaína de la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía (DICAN).

De las 25 ordenes solo 11 están siendo ejecutadas, entre ellos el suspendido director de la entidad de la Policía Nacional, Coronel Paracaidista Carlos V. Fernández Valerio, según comunicó Domínguez Brito.

Asimismo, se encuentran detenidos los fiscales adjuntos de la provincia Santo Domingo, Ramón Augusto Veras Castro y Máximo Antonio Díaz Ogando; al igual que Miguel Rosario Ogando Ogando, hermano del segundo.

Domínguez Brito señaló al Teniente Coronel Félix Humberto López Paulino como uno de los principales del caso, quien se quedó con el control de más de la mitad de la cocaína incautada.

Aseguró, además que contra estos el Ministerio Público tiene pruebas contundentes que los vinculan de manera directa en acciones ilícitas en el desarrollo de sus funciones.

Bajo la orden de arresto número 05 ME-2015 autorizada por la jueza de la Instrucción Especial, Wendy Martínez Mejía, los implicados podrían enfrentar cargos por coalición de funcionarios, tráfico ilícito de droga, tráfico de influencia, asociación de malhechores, enriquecimiento ilícito, falsedad de documento público, lavado de dinero producto del narcotráfico, entre otros.

Según el informe emitido por la Procuraduría General, el pasado 27 de septiembre del 2014, se realizó allanamiento en donde se incautaron unos 950 kilos de sustancias controladas la cual no fue reportada para su proceso judicial ni mucho menos entregada a la cadena de custodia que debió transferir hasta el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

Dijo que las investigaciones han determinado que la alerta de la presencia de dicha sustancia en una casa ubicada en el Ensanche Isabelita, la produce alegadamente un mayor de la Policía Nacional, quien suministra la información a Máximo Díaz Ogando que a su vez se comunicó con el jefe de operaciones del DICAN, procediendo a conformar el equipo que actuó en dicho allanamiento.

Estableció que las actas judiciales del caso fueron completadas con información falsa, en las que indicaban que en dicho allanamiento no fue encontrado nada comprometedor y que la operación la habían ejecutado miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), que no actuaron en el mismo.

“La sustancia distraída fue utilizada para el pago de complicidad y silencio de todos los involucrados, tanto para los Altos Mandos policiales, como a los miembros del Ministerio Público”, destacó la procuraduría en su informe.

Destacó que los 950 kilos, 250 fueron distribuidos a los representantes del Ministerio Público y 700 quedaron a manos del Teniente Coronel Félix Humberto López Paulino, quien a su vez posteriormente colocó parte de la misma en el mercado local.

Bienes recuperados

Las autoridades comunicaron que fueron entregados de forma voluntaria por un Sargento que participó en el operativo, un (1) millón 450 mil pesos en efectivo y una jeepeta 2014.

El fiscal Máximo Díaz que alegadamente recibió del coronel Paulino unos 3 millones de pesos, entregó de forma voluntaria al Ministerio Público, un apartamento que adquirió a un precio de 2. 6 millones de pesos y un vehículo valorado en 400 mil pesos; estos a nombre de su hermano Miguel Rosario Ogando Ogando.

Allanamiento Dominican Watchaman

Domínguez Brito resaltó que durante el operativo efectuado en la empresa Cajas de Seguridad Dominicana S.A de la compañía Dominican Watchman fueron encontrados varios certificados de deposito y de inversión con un valor aproximadamente de 5 millones de pesos, títulos de propiedad correspondientes a locales comerciales, entre otras propiedades.

Igualmente incautaron 15 mil dólares en efectivo en billetes de diferentes denominaciones, en la caja No. 132, la cual figuraba a nombre de Omar Ogando Ogando y como apoderado el fiscal Máximo Díaz Ogando.

Durante una rueda de prensa donde estuvo acompañado del procurador de Antilvados Germán Miranda Villalona, el procurador General de la República advirtió que la investigación no ha concluido y seguirán con profundizando sin importar investiduras, jurisdicción, rangos ni posiciones.

“Los llamados a perseguir y castigar el crimen organizado en todas sus manifestaciones, bajo ninguna circusntancia, puede aliarse al mismo y operar como vulgares”, argumentó.

La Procuraduría General de la República apresó la noche de este lunes, 12 de enero, al fiscal adjunto de la provincia Santo Domingo, Ramón Augusto Veras Castro, supuestamente involucrado en la sustracción de más de mil kilos de cocaína en la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía (DICAN).

Mientras la mañana de este martes interrogó al ex jefe de la Policía Antinarcóticos (DICAN) Coronel Fernández Valerio, quien se entregó hace varios minutos.

Al igual que al fiscal adjunto Máximo Antonio Díaz Ogando, quien acudió en compañía de su abogado Valentín Medrano.

Megadivas

En tanto, Domínguez Brito aclaró que las presentadoras de televisión que fueron mencionadas porque se encontraban bajo investigación no tienen ningún vinculo criminal en el caso Dican.

Precisó que las llamadas megadivas sí tienen relaciones sentimentales con los involucrados, empero ello no las incrimina en la sustracción de 950 kilos de cocaína incautados durante un allanamiento en septiembre del año 2014.

A continuación nombre de los involucrados:

Orden de arresto caso DICAN

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: