//
Informate

Rijo: “Caso Quirino refleja necesidad de aplicar rendición de cuentas en RD”

El economista José Rijo Presbot advirtió este jueves que las denuncias hechas por el narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo, es una demostración de que la sociedad dominicana debe exigir a los gobernantes y funcionarios la rendición de cuentas y la transparentización de los procesos para llegar al poder, como en el ejercicio de la gobernabilidad.

Entrevistado en el programa radial “Milagros desde la Z”, Rijo dijo que el pueblo dominicano se ha vuelto tan indiferente que ni siquiera se expresa contra de la corrupción y la impunidad, mientras se le da largas a los que delinquen para ser castigados.

“En República Dominicana está pasando lo que el maestro Eduardo Galiano habla, de que la impunidad es un premio al delito y que motiva al delincuente a seguir reproduciendo la corrupción. Estamos viviendo en un país donde esa falta de compromiso del gobernante de rendirle cuenta a la población de como actúa”, explicó el economista.

Cámara de Cuentas debe ser más agresiva con los informes

Rijo Presbot, quien fue entrevistado por doña Milagros Ortiz Bosch y Julio Cordero en el programa “Milagros desde la Z”, condenó las declaraciones de la presidenta de la Cámara de Cuentas Licelot Marte de Barrios, quien dijo que hay instituciones que no se apegan a los reglamentos de dicha institución, al momento de realizar auditoria.

“La Cámara de Cuentas no se puede escudar en su propia falta, si es ella quien tiene la potestad institucional por ley de hacer los sometimientos administrativos y civiles necesarios si es requerido, por lo que no tiene que decir que no se está cumpliendo, sino declarar en desacato al organismo estatal o el incumbente que no acate las leyes”, deploró José Rijo.

“Si las instituciones a las que le hacen auditoria no responden ni cumplen con la parte de completar y/o mejorar el informe, a lo que están obligados por ley, esa no es una excusa que deba presentar la Cámara porque esa es justamente su función”, sentenció.

El ecónomo indicó además que cuando se habla de auditoria la gente cae en el error de pensar que es para buscar desfalco o corrupción, “pero es así (…), porque las auditorias son instrumentos también para corregir, hacer observaciones, y registros” concluyó.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: