//
Informate

Justicia de EEUU acusará de corrupción a senador Menéndez por contrato de rayos X en RD

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El Departamento de Justicia de los Estados Unidos prepara la acusación por corrupción contra el senador demócrata por Nueva Jersey, Roberto (Bob) Menéndez, por usar su oficina en el Senado para impulsar los intereses comerciales del médico dominicano Salomón Melgen.

De acuerdo con un reporte de CNN, el fiscal general Eric Holder firmó la petición del Ministerio Público para proceder contra el legislador. El anuncio podría producirse en cuestión de semanas. Los fiscales están bajo presión, en parte debido a la prescripción de algunos de los alegatos, añade la nota.

Menéndez habría utilizado sus influencias para lograr que el gobierno norteamericano intercediera para que el dominicano permitiera la instalación en el país de un equipo de X equis en los puertos con la presunta finalidad de combatir el narcotráfico.

“Durante una audiencia del subcomité del Senado en 2012, Menéndez no mencionó ICSSI, la compañía de Melgen, por su nombre, pero le comentó al subsecretario de Estado adjunto Mateo Rooney acerca de una compañía anónima que tenía un contrato con la carga de rayos X para los puertos dominicanos que, dijo, las autoridades dominicanas ‘no quieren honrar'”, publica CNN.

“Si esos países pueden salirse con la suya, lo harán”, dijo el senador. “Y eso pone las compañías estadounidenses en una tremenda desventaja”.

Oficina de Menéndez afirmó en ese momento que el interés del senador se justificaba en sus esfuerzos en combatir el narcotráfico en la región.

El Menéndez también defendió en Melgen, que es uno de sus donantes, de las acusaciones de haber sobrefacturado al Medicare, convirtiéndose en uno de los principales receptores de los reembolsos de este programa federal.

Las autoridades aduanales del país se opusieron desde un principio a la ejecución de este contrato, obtenido por vías poco idóneas, afirmando que la instalación de los aparatos no garantizaba el control del narcotráfico ni de la salida de ilícitos y que, además, no resistía el más mínimo escrutinio de la decencia y el decoro.

Melgen está emparentado con la familia de Vincho Castillo, cuyos hijos asumieron una ardorosa defensa pública tanto del médico como del contrato en cuestión.

En febrero del año 2013, cuando se abrió el debate a resultas de las acusaciones de sospecha de corrupción contra Menéndez, Vinicio Castillo Semán, hoy diputado por delegación, afirmó que el Estado dominicano no tenía otra opción que la ejecución del contrato porque, de lo contrario, se exponía a una condena y pago de 300 millones de dólares indemnización a Melgen.

En ese mes, el prestigioso periódico New York Times publicó un reportaje sacando a la luz detalles de una relación que revelan un activo lobbismo de Menéndez en las altas instancias del gobierno de los Estados Unidos a favor de los negocios de Melgen, entre ellos la polémica instalación de rayos X en los puertos, que el profesional dominicano residente en Miami logró amarrar en el país.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: