//
Informate

Defensa investiga déficit por más de RD$200 millones en ISSFFAA

Durante el periodo febrero de 2012 hasta agosto de 2012, los fondos acumulados de los soldados reportaron pérdidas, no justificadas, por RD$ 212 millones 299 mil.

Foto: La vicepresidenta Margarita Cedenño, cuando era primera dama, recibiendo una placa entregada por el entonces general Edison Marte Vasquez director del ISSFFA

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Ministerio de Defensa investiga un déficit o malversación de recursos por más de 200 millones de pesos, en los fondos de la Seguridad Social de los miembros de las Fuerzas Armadas, durante la administración del general Edison Marte Vásquez.

Un informe del Instituto de la Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFFAA) revela que durante el periodo febrero de 2012 hasta agosto de 2012, los fondos acumulados de los soldados reportaron pérdidas, no justificadas, por RD$ 212 millones 299 mil.

La primera investigación fue realizada en noviembre de 2013 y nuevo documento confirmando las irregularidades fue entrega recientemente al Ministerio de defensa.

Para cubrir el déficit y continuar operando los programas sociales y la cartera de préstamos, las autoridades que asumieron la administración de la entidad a partir de agosto de 2012, se vieron precisadas a tomar dos préstamos por RD$ 240 millones, a la Junta de Retiro de las Fuerzas Armadas

De su lado, el ministro de Defensa, teniente general Máximo Muño Delgado, designó en febrero pasado una comisión del alto mando militar para determinar las funciones administrativas y patrimoniales del Instituto de la Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, y de la Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples de los integrante de las FF.AA, que actualmente administra los fondos de la seguridad Social de los militares.

Durante la administración del general Marte Vásquez, las autoridades gastaron el doble de los ingresos de la entidad, provocando una falta de liquidez para cubrir los gastos operativos, desembolsos de préstamos y pagos de la nomina de empleados, según señala el informe del cual Acento.con.do obtuvo copia.

Conforme a ese documento, los fondos de la Seguridad Social aparentemente se manejaron violando el reglamento interno del ISSFFAA y sin supervisión de los organismos de controles del Ministerio de Defensa, antiguo Ministerio de las Fuerzas Armadas.

Para cubrir el déficit y continuar operando los programas sociales y la cartera de préstamos, las autoridades que asumieron la administración de la entidad a partir de agosto de 2012, se vieron precisadas a tomar dos préstamos por RD$ 240 millones, a la Junta de Retiro de las Fuerzas Armadas.

El general Marte Vásquez, como director del ISSFFAA, tenía la responsabilidad de administrar los fondos derivados del descuento único en lo que refiere al plan de defunción y al seguro de vida de todos los miembros activos o en retiro de las fuerzas Armadas, pero en cambio deja la entidad sin recursos para operar, según apuntan las autoridades en el documento.

Los recursos destinados para las operaciones administrativas del ISSFFAA provienen de los intereses de préstamos personales, hipotecarios, moras, inversiones, venta de supermercados y aporte del Gobierno Central, pero nunca del aporte directo de sus miembros.

Durante el 2011 el ISSFFAA obtuvo ingresos por RD$ 101 millones 753 mil, y su consumo fue RD$ 146 millones 642 mil pesos, generando perdidas en sus operaciones por 44.7 millones.

En el 2012 las recaudaciones fueron de RD$ 108 millones 296 mil pesos, y gastaron RD$ 276 millones, arrojando un balance negativo de 168.0 millones, según revela el informe del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas armadas.

La investigación subraya que entre febrero de 2010 y agosto de 2012, el ISSFFAA envió al Banco de Reservas 11 mil solicitudes de préstamos por un monto de 1 mil 200 millones de pesos, con la excusa de que la entidad no disponía de recursos para los desembolsos.

Estos préstamos fueron concedidos con una tasa superior al 16 por ciento, cuando el ISSFFA tenía un tasa fija de un 13 por ciento, además de no representar beneficio para la entidad.

El Ministerio de Defensa sigue siendo garante de 9 mil 995 soldados cuyas solicitudes fueron enviadas al Banco de Reservas por un monto pendiente de más de 1.000 millones de pesos.

El documento no detalla en qué y cómo fueron gastados los recursos aportados por los militares, solo precisa los montos negativos de la gestión del general Marte Vásquez.

Dos años antes de que el general Marte Vásquez asumiera la administración del ISSFFA (2009 y 2010), la entidad reportó ganancias por RD$ 31.3 millones y mantuvo activa su cartera de préstamos.

En el 2013, luego de la destitución del general Marte Vásquez, el ISSFFA cerró con una ganancia de RD$ 34 millones 783 mil 696, en la administración del general Francisco Radhamés Mone Fernández. (Agosto de 2012 hasta mayo de 2013.)

De acuerdo a un documento reciente de 2015, con la implementación del modelo cooperativista, los fondos han generado beneficios por RD$ 66 millones 485 mil, durante la presente gestión del mayor general Ismael Antonio Alvarado.

Además, los préstamos concedidos por en entidad aumentaron de 426 en el periodo 2010-2012, a 8 mil 976 solicitudes aprobadas en el 2014, siembre de acuerdo a los documentos oficiales suministrados a reporteros de este diario.

Actualmente los fondos de la Seguridad Social de los militares superan los 487 millones de pesos, de los cuales 446 millones provienen de los socios en servicios activos dentro de las fuerzas Armadas y 622 mil 137 de los aporte de militares en retiro.

A tres años de detectarse el supuesto déficit o malversación de los RD$ 212 millones, aun no hay consecuencia legal ni sanción militar contra los responsables, el general Edison Marte Vásquez continúa activo en las filas del Ejercito de la República Dominicana.

Además de sus funciones como administrador del ISSFFAA, el oficial Vásquez se desempeñaba como jefe de seguridad de la ex primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández.

Quiza te pueda interesar

Revelan nuevos detalles sobre asesinato de dirigente del PLD

El origen del “cuco” de la invasion de haitianos

Miriam Cruz causa revuelo en Consulado dominicano

Vinicito le tira a Hipólito la canana del lío de Menéndez y Melgen
recomendado por
VALORA ESTA NOTICIA
★ ★ ★ ★ ★
NOTICIAS RELACIONADAS
DNCD decomisa 14 pacas de cocaína y arresta a cuatro personas
3 horas hace
Elías Piña añora las dádivas de Quirino sin indagar el origen de su fortuna
5 horas hace
República Dominicana reabrirá sus 5 consulados en Haití
8 horas hace

acento.com.do no acepta comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie.
Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

Síguenos
© Copyright 2011 – 2015 Editora Acento SAS – Todos los derechos reservados
Acento.com.do está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Diseñado por Berry Whale / Desarrollo OD Soluciones
WhatsApp

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: