//
Informate

Un día sin pan, buen ensayo de ejercicio de ciudadanía

Los propietarios de panaderías, además de subir los precios, han optado por achicar los panes de consumo masivo, los denominados “de agua” y “sobao”

Foto: Acento.com.do/Archivo

La Coordinadora de Organizaciones de Defensa de los Consumidores ha llamado a la protesta ciudadana “Un día sin pan”, para este martes 24 de marzo.

La protesta está dirigida a obligar a los procesadores de la harina dejen sin efecto los aumentos de precios impuestos a los distintos tipos de pan.

Los propietarios de panaderías, además de subir los precios, han optado por achicar los panes de consumo masivo, los denominados “de agua” y “sobao”.

Si algo debe aprender el consumidor dominicano es que tiene derechos y puede hacerlos valer

La entidad que llamó a la protesta, que cuenta con el espaldarazo de Pro Consumidor, argumenta que no se justifica el incremento de precios.

Saludamos y aplaudimos este ejercicio de ciudadanía. Nos hace falta educación ciudadana respecto a los derechos del consumidor.

Si algo debe aprender el consumidor dominicano es que tiene derechos y puede hacerlos valer.

El consumidor bien informado, consciente de sus derechos, reclama, no se conforma con aceptar lo que decida el productor de un artículo o el comerciante.

Una manera efectiva de obligar a cambiar de actitud al comercio, a la fábrica, al productor agropecuario o al procesador, es negarse a consumir el bien o servicio aumentado de precio. Incluso en los casos en que el aumento de precio pueda justificarse, el consumidor puede y debe proceder con inteligencia dejando de consumir unos bienes y servicios, y cambiar a otros que resulten más convenientes.

En meses recientes fue noticia el incremento del precio del pollo. Y la gente se resistía a cambiar la ingesta de esta proteína por otras alternativas.

Ojalá que en el caso del pan, el consumidor busque sustituto a este alimento hasta que los precios sean los adecuados y justos.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: