//
Informate

¿Falta real de recursos o llegó el miedo a la PGR?

Hace dos días que la Procuradora General de la República, Miriam Germán Brito, retomó el tema de la falta de recursos, ahora como obstáculo para continuar con la lucha anticorrupción; como bien fue recogido en la edición del periódico Hoy de fecha 14 del mes de junio del presente año 2021, bajo el título “Germán dice faltan recursos para lucha anticorrupción”.

A poco menos de dos meses de su designación, la magistrada Miriam Germán Brito ya había expresado que el presupuesto que se le asignaría para el año 2021 era insuficiente para el funcionamiento de la PGR, como fue recogido en la publicación de Diario Libre de fecha 6 del mes de octubre del año 2020, bajo el título “Miriam Germán considera insuficiente presupuesto asignado a la Procuraduría para el 2021”.

No obstante las declaraciones que diera la titular de la PGR a finales del 2020, dicho órgano de persecución del Estado dominicano ha operado sin ninguna dificultad hasta ahora que nos encontramos a mediados del año 2021, entonces ¿Por qué ahora resurge el argumento de falta de fondos de la PGR?

Si colocamos está pregunta en el marco de los acontecimientos recientes, podrías encontrar una posible razón alterna a la aparente falta de fondos que plantea la Procuradora, y estos inician con el descubrimiento de una supuesta trama asesina en contra de la actual Directora de Persecución de la PGR, Yeni Berenice Reynoso, la cual conduce las investigaciones y solicitudes de medidas de coerción de las operaciones Pulpo, Coral, Caracol y ahora 13.

Ciertamente, era de esperarse que las estructuras corruptas y criminales enquistadas en el Estado dominicano en los últimos 16 años de gobierno del Partido de la Liberación Dominicana, no se quedarían cruzadas de brazos y otra cosa es el hecho de que cuenten con el apoyo incondicional de la poderosa facción del actual partido de gobierno (PRM) liderada por el ex presidente de la República Hipólito Mejia.

No cabe duda que las declaraciones del periodista Huchi Lora de fecha 1 de junio del presente año 2021, recogidas por el periódico Listin Diario, bajo el título “Huchi Lora dice militares dieron seguimiento a Yeni Berenice fueron solicitados por Pepe Goico”, sobre el involucramiento del ex general Pedro “Pepe” Julio Goico Guerrero, asistente militar del presidente Hipólito Mejía durante el cuatrienio 2000-2004 y hombre de confianza del ex mandatario en la actualidad, en la trama contra la Directora de Persecución de la PGR, replantea totalmente el panorama para los miembros de la PGR.

Lo primero que tendríamos que considerar es que tanto la relación de cercanía existentes del ex presidente de la República con el ex general Pedro “Pepe” Julio Goico Guerrero, con el ex presidente Danilo Medina y su entorno como con el actual Ministro de la Fuerzas Armadas de la República Dominicana, Mayor General Carlos Luciano Díaz Morfa son públicamente conocidas.

Lo segundo que habría que considerar es el hecho inequívoco de que, la asignación de los dos activos de la FAD, al ex general Pedro “Pepe” Julio Goico Guerrero, denotan una participación activa del actual Ministro de Defensa en el operativo de seguimiento a la Magistrada Yeni Berenice Reynoso.

Esto por si solo pone a disposiciones de los participantes activos y pasivos en la trama contra dicha magistrada todo el personal y equipamiento de las FF.AA. de la República Dominicana, sobre todo los monstruosos dispositivos y centros de recolección de información de dicha institución entre los cuales podemos mencionar el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia (C5I) estructura con un valor de más de RD$300MM.

Lo tercero que habría que considerar es el motivo de la trama en contra de la directora de persecución, el cual ella misma ubica en el desarrollo de la Operación Anti Pulpo, en declaraciones que diera en fecha 12 del mes de junio del 2021, recogidas por el periódico Listin Diario bajo el título “Yeni Berenice se refiere a trama en su contra” operativo de la PGR dónde fueron apresados dos hermanos del ex presidente de la República Danilo Medina.

La participación de militares activos y retirados pertenecientes a las FF.AA., cuya subordinación al ex presidente de la República Hipólito Mejia es innegable, al igual que el estrecho vínculo de amistad de este último con el también ex presidente de la República Danilo Medina y sus colaboradores, pone de forma certera el aparato militar del Estado al servicio del ex presidente Danilo Medina y sus colaboradores, ahora utilizado en contra de los miembros de la PGR, en especial aquellos a cargo de la investigación y procesamiento de los casos de corrupción de la administración del ex presidente Danilo Medina.

Lo cuarto que habría que ponderar es la marcada distancia continuamente publicitada del actual presidente de la República Luis Abinader Corona de las investigaciones y procesos investigativos que se llevan a cabo por actos de corrupción de la actual y pasadas administraciones. Ciertamente, la constante declaración por parte de este de la supuesta independencia de la PGR, aparenta más una desvinculación con la lucha anticorrupción que una postura imparcial.

Esto, en lo referente a la trama dirigida desde el aparato militar dominicano en contra de miembros de la PGR, se hace más evidente, pues si bien ha dejado claro el presidente Luis Abinader, su falta de participación o responsabilidad en las investigaciones por actos de corrupción, nada lo desvincula de su responsabilidad como máxima autoridad de las FF AA. (Artículo 128 de la Constitución de la República) de ordenar una investigación sobre dentro de las FF.AA. para determinar responsabilidades y destituir a los que estuvieran envueltos en la trama contra la Magistrada Yeni Berenice Reynoso y ponerlos a disposición de la justicia.

Todo lo anterior nos deja con una PGR totalmente a merced de la capacidad operativa de la estructura militar estatal, totalmente focalizada en los que fueron los responsables directos de la operación Anti Pulpo y por ende los apresamientos de dos de los hermanos del ex presidente Danilo Medina Sánchez por supuestos actos de corrupción.

Esto aparte de poner en grave peligro a los miembros de la PGR, también hace casi imposible su operatividad pues que, para la realización de los apresamientos y allanamientos la PGR depende precisamente de personal policial y militar, quienes ahora podrían estar informando sobre las diligencias investigativas por actos de corrupción cometidos por miembros de la administración del ex presidente Danilo Medina Sánchez y saboteando las mismas.

La actual Procuradora General de la República ha sido testigo y es conocedora de la historia actual reciente de la República Dominicana, y conoce bastante bien el manejo de las estructuras corruptas y mafiosas que existen dentro del Estado dominicano, como también es conocedora de su capacidad de hasta desaparecer forzosamente a cualquiera, como prueba la desaparicion en fecha 26 de mayo de 1994,, del Catedrático Universitario Narciso “Narcizaso” González, hasta ahora no resuelta.

Ante estos hechos, consideramos racional el plantearnos que los reclamos de la Procuradora General de la República sobre la imposibilidad de continuar con la lucha Anti Corrupción podría tener el miedo de un posible daño tanto a su persona como a miembros de su personal, a manos de sectores poderosos de la pasada y presente administración, cuya vinculación es públicamente conocida.

Acerca de Ciudadanosc3

Somos una organización sin fines de lucro, con el fin primario de cumplir con el deber dispuesto en el numeral 12 del Artículo 75 de la Constitución de la República Dominicana de "Velar por el fortalecimiento y la calidad de la democracia, el respeto del patrimonio público y el ejercicio transparente de la función pública".

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: